La alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, se quejó de que los municipios de la Sierra Norte no solo atienden los delitos del fuero común sino también están sumados y coordinados con la Federación en el combate al robo de combustible.
En ese sentido, pidió al gobierno estatal "voltear" a ver a estas demarcaciones de dicha región del estado luego de señalar que la Policía Estatal sólo tiene presencia en la zona a través de una corporación "chiquita" e insuficiente.
"Una de las carencias que tenemos los municipios es que atendemos la mayor parte de las necesidades de la gente, el día de hoy dentro del esquema del combate al robo de hidrocarburo Xicotepec, Huauchinango y otros municipios de la Sierra Norte forman parte de esta estrategia de seguridad coordinada, necesitamos apoyo del gobierno, necesitamos que nos volteen a ver porque además el tema de seguridad pública en el fuero común pues tenemos que atender también el trabajo que se realiza sobre los ductos de manera coordinada", dijo.
Entrevistada en el marco del primero foro ciudadano para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, que se realizó en el municipio de Huauchinango, señaló que es necesario incrementar el salario de los policías municipales, darles prestaciones y tener la oportunidad de concursar por recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Informó que mensualmente el municipio de Xicotepec recibe 4 millones de pesos para el tema de seguridad, de los cuales 2 millones de pesos se invierten en el pago de una deuda por la instalación de un batallón de la Sedena y por alumbrado público; y con los 2 millones restantes se pagan los salarios de los policías, gasolina de las patrullas y armamento.
Puntualizó que Xicotepec cuenta con 143 policías, de los cuales 80 ya cuentan con sus controles de confianza aprobados, los cuales se encargan de mantener la seguridad de los 85 mil habitantes del municipio.
Avaló la integración de la guardia nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero insistió que es necesario reforzar a las policías municipales.