TEHUACÁN, Pue.- Basta a la violencia contra las mujeres,coincidieron en señalar el secretario de Gobernación (Segob),Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Antonio Gali Fayad alencabezar el inicio de operaciones del Centro de Justicia para lasMujeres en este municipio, en el que se invirtieron 11 millones depesos y que forma parte de los 33 que se han construido en 23estados de la República.
Desde Puebla hicieron un llamado a las mujeres a denunciarcualquier tipo de violencia que sufran y así poder actuar encontra de los agresores, ya que alertaron que estos casos acaban,en muchas ocasiones, en feminicidios.
“No tengan miedo, vamos para adelante, vamos a denunciar, cadauna de ustedes que denuncien va provocar que muchos dejen de haceractos contra las mujeres", enfatizó.
Osorio Chong anunció que en la Mixteca Poblana se edificará,de manera conjunta con el gobierno estatal, otro Centro de Justiciapara las mujeres, en el que se atenderá de manera integral a lasféminas víctimas de violencia y se les otorgará asesoríajurídica y acompañamiento profesional.
A decir del funcionario federal, la Alerta de Género en Pueblaya se lanzó desde el año pasado e incluso dijo que son parte dela misma las modificaciones legales que hicieron en la entidad através del Congreso del Estado.
Por su parte, Gali Fayad aceptó que en la entidad sí hayviolencia contra las mujeres, específicamente de la tercera edad:"no se puede tapar el sol con un dedo", no obstante, afirmó quePuebla está de pie para combatir este problema social.
En ese sentido el gobernador reiteró su compromiso paratrabajar de manera conjunta con la Federación, los municipios y lasociedad para erradicar este tipo de violencia.
Dijo que prueba de lo anterior es que su gobierno creó unacoordinación especial, encabezada por la Secretaría General deGobierno (SGG), para combatir la violencia contra las niñas,niños y mujeres, así como la subsecretaría de atención apueblos indígenas.
"Todo el gobierno unido de la mano de la sociedad para combatiresto que tanto nos lastima: los golpes hacia las mujeres y niñas,los feminicidios, por eso repito 'no puedes tapar el sol con undedo' pero está la prevención", dijo.
En tanto, Osorio Chong reportó que en México el 62 por cientode las mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por lomenos una ocasión, de las cuales el 42 por ciento han sidoagredidas por su actual o por su última pareja y de éste últimonúmero algunos acaban en feminicidios.
"Todo porque no se dice basta, porque no se denuncia, porque nose tiene el valor o se tiene temor de que va a suceder si es que sevan de la casa o si es que las dejan como si no recordáramos quela fuerza de trabajo mayor y fundamental de este país proviene delas mujeres", finalizó.