Piden Guardia Nacional para el tianguis de Texmelucan

Reportan de 3 a 4 asaltos semanales en la zona

Ascención Benítez/San Martín Texmelucan

  · lunes 5 de agosto de 2019

La organización de comerciantes José Ángel Conchello Dávila se pronunció por el ingreso de la Guardia Nacional al tianguis de Texmelucan para que junto con la policía estatal y municipal resguarden la entrada y salida para evitar que la delincuencia siga asaltando a quienes acuden cada semana a comercializar prendas de vestir, pues cada ocho días se sabe que hay de 3 a 4 robos de camionetas cargadas con mercancía.

Arturo Ramírez Escobar, presidente de dicha agrupación, señaló que la delincuencia sigue pegándoles fuerte a los tianguistas a pesar de que hay presencia policía estatal y municipal, principalmente cuando ingresan al centro de abasto y cuando se retiran. En el caso específico de la Organización José Ángel Conchello Dávila, en lo que va del año, han sido 20 de sus compañeros a quienes les han quitado camionetas y mercancía.

Expresó que desafortunadamente la inseguridad en el tianguis se ha incrementado desde hace dos meses, cuando la actividad del centro de abasto cambió de día de venta, “por intereses particulares de unos cuantos”, porque cuando se hacia el tradicional martes de tianguis, ellos como comerciantes entraban de día y salían en la tarde, pero con el cambio a lunes tienen que ingresar desde la madrugada y salen prácticamente en la noche, momentos que son aprovechados por los delincuentes.

El representante alertó, además, de que ahora los robos y asaltos son más agresivos o violentos contra los tianguistas, porque los delincuentes con armas de fuego amagan, golpean y despojan de sus camionetas y mercancía a los comerciantes. En otros casos, se llevan a los propietarios con sus trabajadores para pasar a ventarlos en terrenos de cultivo durante la huida de los maleantes.

Finalmente, Ramírez Escobar agregó que sin duda alguna urge la presencia de la Guardia Nacional en el tianguis de Texmelucan para evitar que la delincuencia siga afectando a los comerciantes