Al tiempo en que advertían que continuarán con la defensa de sus derechos, miembros de La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, entregaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la solicitud formal de que se lleve a cabo una consulta pública sobre la aceptación o rechazo del proyecto minero impulsado por la canadiense Almaden Minerals, a través de sus filiales en este municipio.
Los indígenas acusaron que este proyecto de exploración, que pretende convertirse de extracción de minerales a cielo abierto, va acompañado de mentiras que los voceros y directivos de la compañía utilizan, que cuentan con la simpatía de la mayoría de los pobladores de la zona, de ahí la importancia de que se lleve a cabo esta consulta para demostrar el rechazo generalizado que existe entre la población de este municipio.
Previamente, habían solicitado al diputado local Alejandro Carvajal, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abanderara esta causa, luego de que la minera anunció el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia) correspondiente al Proyecto Ixtaca.
Lee más: [FOTOS] Ella es Tania Ruiz Eichelmann la supuesta nueva pareja de EPN
Horas después de haber entregado el oficio, difundieron un documento en el que acusan cinco irregularidades cometidas por la empresa, entre ellas la perforación en un acuífero, aun cuando la empresa reportó a las autoridades correspondientes que sus perforaciones son 150 metros, cuando en realidad las están haciendo a 700.
Quizá la más grave es que la empresa negó que se trata de un municipio habitado, a pesar de que hay 20 mil habitantes que realizan actividades productivas, lo que desmiente el uso de suelo "nulo", argumentado por la empresa. La otra violación a la normatividad ambiental corresponde a la perforación de 236 barrenos más que los autorizados, con mayor profundidad y densidad que la permitida por la norma, fuera del tiempo establecido.
Por último, señalaron que en la evaluación de impacto social realizada por la empresa, indica que entre los 37 impactos del proyecto, el relacionado al entorno "es la contaminación de los acuíferos y cuerpos de agua" y sobre la salud.