Organizaciones y movimientos sociales pidieron juicio político contra Adolfo López Badillo, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por presuntas omisiones y violaciones sistemáticas a garantías individuales que ocurrieron durante su gestión. También se quejaron de que la diputada Estefanía Rodríguez no ha dado respuesta a sus solicitudes, por ejemplo, que las recomendaciones sean vinculantes.
En contraparte, pidieron que el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea cercano a las causas sociales, tenga la sensibilidad de la problemática que, en esta materia, se vive en el estado, además de que garantice autonomía.
Para el activista Gerardo Pérez Muñoz, están impulsando la petición a la presidenta de la Comisión en Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, para armonizar la ley estatal con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda.
“Le hacemos un llamado a la diputada Rodríguez y a las y los demás miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, a un debate público sobre las bondades de nuestras propuestas y de antemano rechazamos una convocatoria que sea un traje a la medida para alguien en particular”, externó.
El también miembro del Colectivo Hermanos Serdán, dijo que se está pidiendo un perfil que no solamente sea de conocimientos, sino que cumpla verdaderamente como un protector de los derechos humanos, agente de cambio que goce de autonomía para desempeñar su función.
En aquella ocasión también le pidieron que se hagan los ajustes de la ley para que quien esté a cargo de esa comisión no tenga como requisito ser abogado titulado, pero sí que tengan la experiencia comprobada en la defensa y promoción de los derechos humanos, que tenga experiencia en la promoción, defensa y difusión de los derechos humanos y que busque un acuerdo común con las organizaciones sociales y civiles.