Varias quejas ciudadanas existen con la operación del tianguis dominical que se instala en la franja limítrofe entre San Andrés y San Pedro Cholula, pues los vecinos de esa zona acusan que los puestos obstruyen los cruceros viales y áreas de sus viviendas, por lo que el Ayuntamiento de San Pedro realiza operativos para regular dicha actividad informal.
Carlos Ponce Quijano, en su calidad de director de Gobernación, mencionó que actualmente a este mercado sobre ruedas acuden 550 comerciantes para ejercer la vendimia de diferentes mercancías.
Aunque "urge" la reubicación del tianguis, -porque se instala en una aparente zona de indefinición territorial entre las dos Cholulas- el declarante mencionó que no se ha podido avanzar en ese proceso por la falta de terreno para celebrar el cambio de sede.
No obstante se mantiene acercamiento con los líderes de comerciantes, varios de ellos independientes y otros más agrupados a la organización Antorcha Campesina, para tratar de normar la instalación de sus agremiados.
"Urge la reubicación del tianguis pero como todavía no hay certeza en los predios que se analizaron para llevar a cabo esa acción, pues el Ayuntamiento cholulteca aún sigue pendiente de que el número de vendedores no crezcan y que cada domingo los puestos no se han colocado a la cercanía de la vía del Tren Turístico Puebla-Cholula o que obstruyan los cruceros viales como han dicho algunas familias de la zona", manifestó.
A la par, refirió que San Pedro Cholula sabe dónde termina su territorio en esa franja divisoria que involucra suelo del barrio de Jesús de este municipio y de la colonia Lázaro Cárdenas de San Andrés Cholula, sin embargo, la segunda jurisdicción ha generado confusiones en la materia.
Actualmente ese tianguis opera en la total irregularidad porque ni San Andrés ni San Pedro cobra a los vendedores los espacios usados.