Piden mayor presencia de Gendarmería para combatir inseguridad en Huauchinango

Policía Federal capacitan a efectivos municipales y prestadores de servicios turísticos en el manejo de la seguridad en el municipio

Heriberto Hernández/Huauchinango

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Foto: Heriberto Hernández

El presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, pidió a la Gendarmería mayor presencia en la demarcación para contener la inseguridad y ésta no se desborde, como ocurrió “en días pasados”, expresó.

Lo anterior fue en el inicio de un taller para capacitar a policías municipales y prestadores de servicios turísticos en el manejo de la seguridad integral a los visitantes, especialmente por tratarse de un Pueblo Mágico.

Fue el lunes cuando mandos de la Policía Federal hicieron presencia en la cabecera municipal de Huauchinango para arrancar los talleres dirigidos a elementos de la Policías Municipal, quienes cursarán 16 materias que serán herramientas para trabajar directamente con los turistas.

El objetivo de estos talleres es que las personas que visiten al municipio serrano se vayan satisfechos y de esta forma, se conviertan en difusores del mismo destino, además de que retorne al municipio.

En el caso de los prestadores de servicios que recibirán el taller por las tardes en las instalaciones del auditorio municipal, cursarán ocho materias enfocadas al análisis de riesgos, incluso el manejo de información con los medios locales, considerando que, al estar en un Pueblo Mágico, los datos de hechos que ocurren, deben ser administrados de manera eficiente porque “se puede causar desprestigio al municipio, por el desconocimiento”.

Los gendarmes dedicados a la capacitación, trabajarán, además de los policías, también con integrantes de Protección Civil, empleados de Vialidad Municipal y con los directores de Turismo.

Cabe recordar que el municipio ha enfrentado constantemente hechos delictivos, además de que se encuentra en la zona de influencia de los grupos dedicados al robo de hidrocarburo.

La región norte del estado fue escenario del enfrentamiento entre huachicoleros y marinos, ocurrido la mañana del sábado, donde perdió la vida uno de los uniformados y siete más resultaron lesionados.