Piden orden en calles del mercado de Tehuacán tras conflicto

El problema se originó en la sección dedicada a la venta de elotes, donde los vendedores bloquearon la entrada principal del mercado

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de agosto de 2024

El ingreso de unidades genera riesgos. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Ciudadanos piden la implementación de restricciones más estrictas sobre el acceso de vehículos al mercado La Purísima en Tehuacán, con el fin de evitar futuros accidentes y garantizar un entorno más seguro tanto para los comerciantes que trabajan en el zoco como para los visitantes que lo frecuentan.

El pasado jueves se registró un conflicto con algunos vendedores, lo que derivó en una recomendación hacia ellos que fue ignorada, por lo que se tuvo que recurrir a la fuerza pública, resultando en un enfrentamiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cabe recordar que el problema se originó en la sección dedicada a la venta de elotes, donde los vendedores bloquearon la entrada principal del mercado, impidiendo el acceso a comerciantes provenientes de Huixcolotla. Este bloqueo generó una situación tensa que requirió la intervención de Claudia Sánchez, líder del mercado.

De acuerdo con informes, los vendedores de elotes decidieron cercar la entrada principal para evitar que los comerciantes de Huixcolotla ingresaran con sus mercancías. Esta acción provocó una acumulación de vehículos y productos en las afueras del mercado, generando caos y malestar entre los afectados.

El Gobierno Municipal encabezado por Pedro Tepole Hernández, a través de la Dirección de Desarrollo Económico convocó a un taller. Foto: Ayuntamiento de Tehuacán

Ante esta situación, se observó que algunos vendedores estaban ocupados en actividades ajenas al trabajo, como el consumo de bebidas alcohólicas y juegos de barajas, lo que incrementó la tensión en el área.

En su intervención, Claudia Sánchez enfatizó que la actitud de algunos vendedores había llevado a una situación insostenible. "Nos enfrentamos a un problema con los compañeros eloteros, quienes no permiten la entrada a otros comerciantes, especialmente aquellos que llegan tarde para descargar su mercancía. A pesar de que ya no tienen productos para vender, siguen bloqueando el acceso y, además, se dedican a actividades no relacionadas con su trabajo", agregó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este hecho no solo afectó a los comerciantes, sino que también puso en riesgo la seguridad de quienes se encontraban en el mercado. La líder del mercado reiteró que la persistencia de estos bloqueos por parte de algunos vendedores han contribuido a una serie de accidentes dentro de la explanada del mercado, los cuales han sido consecuencia directa de la congestión vehicular y el desorden generado por el bloqueo de la entrada, lo que ha intensificado la necesidad de tomar medidas preventivas.