Autoridades auxiliares de las diferentes comunidades del municipio de Tepeojuma, se manifestaron la mañana de este jueves a las afueras del palacio municipal, para exigir al presidente interino Julián Peña, que refuerce la seguridad del municipio con rondas comunitarias.
Cerca de 50 habitantes, llegaron a las instalaciones públicas para entablar diálogo con la autoridad interina emanada de Morena. Los inconformes, manifestaron que el robo de ganado y a casa habitación ha aumentado en un casi 50 por ciento, además de la presencia de los grupos pandilleros que son un peligro para el municipio.
Efraín Osorno, presidente auxiliar de San Pedro Teyuca aseguró que se encuentra amenazado de muerte y solicitó al edil credenciales para la policía comunitaria, pero éste les negó el apoyo y sugirió que se defiendan con “palos y machetes”.
Destacó que ante un auxilio o una emergencia, siempre marcan a los números de la comandancia, pero nunca llegan los elementos, inclusive aseguran se “hacen de la vista gorda” y permanecen en sus lugares asignados.
“Al no tener ayuda por parte del municipio, somos nosotros los que nos cuidamos, ya que los polis se encuentran disque cuidado otras comunidades, aunque la misma población externa que se duermen en sus laureles” puntualizó.
Por su parte Carolina Ramírez, inspectora de la comunidad de El Pedregal, aseguró que son muy pocos los elementos con los que cuenta la cabecera, ya que en ambos turnos solo se registran 10 policías, haciendo un total de 20, por lo que es imposible cuidar a los más de 10 mil habitantes que viven en esta zona.
Además, exigieron más policías preparados para cualquier contingencia y que sea el director se Seguridad Pública Municipal quien los capacite ya que se han percatado que algunos oficiales portan armas exclusivas del Ejército.
Finalmente, fueron recibidos por el edil, quien los atendió afuera del palacio. Después de una charla que se extendió por más de una hora, lograron entenderse y tratar de poner en práctica todas las quejas y sugerencias.
Advirtieron que si no son atendidas sus quejas bloquearan la carretera federal.