Autoridades municipales de San Gabriel Chilac buscan la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la perforación de dos pozos de agua para uso agrícola, ya que la sequía que se tienen en esta zona, ha incrementado el costo de este líquido; tan solo en este municipio, más de 300 hectáreas son sembradas con ajo, el cual se comercializa en la región y en estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
La escasez de agua para los campos de siembra ha comenzado a ser un grave problema para los más de 280 agricultores de este municipio ya que, para regar sus cultivos, tienen que pagar hasta 800 pesos por una hora de agua; una siembra de ajo requiere de 14 riegos de 6 horas en el ciclo de 5 meses por lo que las ganancias para estos campesinos se reducen de manera significativa.
Ante esta situación es como se han acercado al ayuntamiento a fin de solicitar su ayuda para que se perforan dos pozos de agua que permita el riego a las más de 300 hectáreas en las que se siembra el ajo.
Autoridades mencionaron que ya se tienen algunos avances, por lo que es probable que estos sean perforados en el tramo Xololoyo y otro en Sotomayor.
En entrevista para El Sol de Tehuacán el presidente municipal, Aaron Sertorio Gómez, señaló que, en caso de lograr este permiso, sin duda beneficiará a este sector ya que el ajo tiene un tamaño, olor y sabor peculiar (de calidad) el producto no es bien remunerado, por ello, se busca reducir el costo del agua con la gestión y perforación de dos pozos, los cuales se espera puedan concretarse en el transcurso del 2023.
Refirió que además de ser comercializado en mercados de la región como Tehuacán y Ajalpan, también sale a mercados del sureste del país como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, Tehuacán y Ajalpan, de modo que después de la siembra en agosto y septiembre se espera la cosecha en febrero, marzo y abril.
Cabe mencionar que además de la gestión que están haciendo las autoridades municipales también están alistando la “Segunda Carrera del Ajo 2023”, en la que se espera la participación de mujeres que corran 5 o 10 kilómetros, vestidas con el vestido típico del municipio y cargando de 3 a 5 kilogramos de ajo, siendo este tipo de eventos, lo que de proyección a este producto a nivel nacional.