A un mes del cambio de gobierno y de que el ayuntamiento retomara el control de la Policía Municipal, ciudadanos y organismos refieren que no existe mejora en materia de seguridad pública, por lo que hay quienes opinan que la Policía Estatal o la Guardia Nacional debe tomar el control del área.
Mediante un sondeo realizado por El Sol de Puebla en las calles de la ciudad de San Martín, pobladores señalaron que tras el cambio de gobierno, lejos de disminuir la inseguridad, perciben que ha aumentado el número de robos de vehículos, motocicletas, negocios e incluso a peatones. Además de que continúa el robo de combustible.
De doce ciudadanos consultados, seis pidieron que regrese la Policía Estatal, pues refieren que cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó el control la inseguridad registró un aumento.
“Espero que cuando llegue el Estado a asumir el mando no se repita que haya policías que no están cumpliendo con los requisitos y se los lleven nuevamente por usurpación de funciones”, acotó Enrique N., uno de los entrevistados.
Por su parte, cuatro personas manifestaron que se le debe de dar oportunidad a las nuevas autoridades, quienes apenas están conociendo el gobierno. Y dos personas consideraron que la delincuencia ha ido en aumento, sin importar si es el estado o el municipio el que está a cargo. Por ello, se pronunciaron porque sea el Ejército, la Policía Federal o la Guardia Nacional la que regrese la tranquilidad al municipio de San Martín Texmelucan.
VECINOS VIGILANTES
“Para empezar, discúlpame la palabra, pero estamos de la chingada, no puede ser posible que, para empezar, nuestra presidenta en todas las entrevistas que ha dado sobre la inseguridad decía que iba a entrar con 250 policías preparados, estamos esperando, y no sé si vengan de rodillas o vengan en peregrinación”, destacó Pedro Rodríguez Tavera, presidente de los Vecinos Vigilantes.
Lo anterior ante la desesperación de que los delitos en inseguridad han aumentado, incluso los estudiantes y amas de casa han sido víctimas de los delincuentes.
Al respecto, el presidente de los Vecinos Vigilantes destacó la suspensión de la feria a causa de la inseguridad. De ahí que reprochó que las nuevas autoridades no estén preparadas para brindar la Seguridad Pública que se requiere para San Martín Texmelucan.
“Eso es preocupante: que el mismo gobierno está aceptando que no tiene el personal suficiente y no tiene una estrategia”, precisó.
Otro tema que inquieta a los vecinos es el perfil del nuevo comisario: “queremos saber si ya tiene su examen de control y confianza, así como los policías que están contratando, y no vuelva a pasar como en la administración pasada. Nos inquieta porque cómo vamos a confiar con personas que no están certificadas”, abundó Rodríguez Tavera.
UNIÓN CONTRA INSEGURIDAD
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar, también refirió que han aumentado los delitos en el municipio durante los primeros días del Gobierno Municipal.
Sin precisar datos de hechos delictivos, señaló que en materia de seguridad pública se debe trabajar en conjunto entre gobierno y sociedad: “si el gobierno no trabaja con la sociedad no se puede detener (la delincuencia), debe de vincular todos los órganos, a todas las asociaciones, a todos los sectores para poder trabajar juntos”.
Por lo cual enfatizó que las autoridades no deben trabajar solo “de dientes para afuera”, sino que “debe de haber hechos reales”, de lo contrario no se podrá combatir al delincuente.
“Los municipios deben de estar reforzados y por supuesto que deben de tener el apoyo del Gobierno del Estado y del Federal, pero los municipios deben de tomar la responsabilidad de la seguridad, tomarla de manera seria, con elementos que puedan tomar la seguridad los ciudadanos”, señaló.
En este sentido, se debe reforzar a los policías con mayores prestaciones como salario y mejorar sus condiciones laborales, su equipamiento y capacitación, para que pueda haber ese compromiso de arriesgar sus vidas por la de un ciudadano.
NO HAY EQUIPAMIENTO
En contraparte, el comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, Carlos Cárdenas, enfatizó que son muchas las necesidades que se tienen en el municipio, “¿Por qué salen ellos con un cargador? Porque a raíz del 2 de mayo nos faltan muchos cargadores, cuando ellos tienen que salir con dos cargadores".
Por lo cual, se sabe que hace falta más equipo, chalecos, municiones y por eso ya tienen instrucciones de que se les dote con más provisiones.
El comisario de la Policía Municipal abundó en que el número de unidades es insuficiente, además de que nadie de sus antecesores sectorizó al municipio para dar respuesta más rápida a los ciudadanos, y con ello se reduzcan los tiempos ante el llamado de auxilio.
De igual forma, el funcionario refirió que existe una falla técnica en el sistema telefónico de la Policía Municipal, el cual ya se está atendiendo, por lo que esperan que en los próximos días puedan responder de manera oportuna.