PUEBLA, Pue.- El presidente de la Comisión de SeguridadPública en el Congreso del Estado, Mario Rincón González, hizoun llamado a la presidenta municipal de Tehuacán, ErnestinaFernández, a reforzar las estrategias de seguridad en el municipiopara evitar que la población haga justicia por su propia mano,como ocurrió este martes en la colonia Tehuantepec con un presuntoladrón de la zona.
"Vamos a hacer un llamado a la alcaldesa para que se refuerce laseguridad. El riesgo siempre existe, el riesgo de que la gentepueda tomar por su propia mano existe, pero todo eso se evita conun adecuado funcionamiento de las fuerzas de seguridad, si haycapacidad de reacción se van a evitar este tipo de situaciones",comentó en entrevista.
Recordó que cuando el tiempo de respuesta por parte de lasautoridades es largo o se deja libre al delincuente después de serdetenido en flagrancia, la gente tiene motivos para pensar que elsistema no funciona y por lo tanto tomar justicia por su propiamano.
"Si no se atiende, si se llega tarde, si se ve que la persona esliberada al otro día de que detenida en flagrancia, la gente tienemás motivos para pensar que esto no está funcionando, motivos demás para pensar que puede tomar la justicia".
Puso como ejemplo las diez acciones que anunció recientementeel presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, como partede esta reingeniería en el plan de seguridad para la capitalpoblana.
Negó que la solución sea la conformación de grupos deautodefensa, pues si bien hay ciudadanos que se organizan porqueestán preocupados por su seguridad, dijo que deben ser capacitadospor las autoridades para saber qué hacer en casos deemergencia.
“Yo cuando estuve en el Consejo de Seguridad surgieron lasversiones de que había grupos de autodefensa, nosotros lo quehicimos fue capacitarlos para que fueran células de vigilancia,comités de vigilancia vecinal, les dábamos alarmas, silbatos, unacapacitación para saber qué hacer en caso de emergencia”.
Recordó que actualmente hay grupos vecinales que ya trabajan encoordinación con la autoridad, los cuales no portan armas perofungen como enlace con las autoridades responsables cuando secomete un delito.