Siete de los ocho candidatos participantes en la elección de presidente municipal en este lugar, solicitaron este formalmente a los órganos electorales, e incluso a altas esferas gubernamentales de la entidad, la repetición de la contienda en las urnas por dos razones: La primera, porque no existen garantías por los disturbios sociales, quema y robo de urnas en días anteriores, falta de transparencia en el número de sufragios.
“Es imposible en estos momento saber quién ganó y sobre todo, tener la certeza de cuántos votos recibió cada uno de los aspirantes”.
Y dos: “La paz y tranquilidad de San Juan Tianguismanalco depende en gran medidas de que, por un lado existan comicios legítimos o pacten un acuerdo político tomando en cuenta la voz del pueblo”.
NADA PASA
En la cabecera de este municipio todo parece normal. Las familias caminan frente a la mancha negra dejada por la quema de papelería electoral de hace unos días, esto como muestra de enojo por las elecciones y sus posibles resultados.
Es un pueblo rudo: ante cualquier sospecha de algo raro, extraño o fuera de su cosmovisión, replican las campanas para hacer justicia por cuenta propia.
A eso es posible sumar la presencia de bandas peligrosas de chavos y la inseguridad. “Dicen tenemos mala fama, pero no. Nadie se queda quieto ante las injustas. ¿O usted sí?”, retó un viejo de la comarca sentado en la banca ubicada justo frente a su palacio.
POSIBILIDAD
Juan Pérez es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía por segunda vez. “Es un personaje de aquellos con una dualidad: lo odian y lo idolatran”, dijo un vecino. La realidad, agregó, “es que mucha gente en el pueblo no quiere verlo de nuevo gobernando. Pero es capaz de cualquier cosa para ganar.
Es un gandalla”, sentenció. El frente bien podría llamarse “Anti Pérez”: están sumados el reto de los partidos: PRI, Morena, Compromiso por Puebla, Panal, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.
“Estamos dispuestos a una elección, pero sin Juan Pérez. O en caso contrario, sacar un candidato común y enfrentarlo”, adelantaron.