Piden revalorar daños en escuela afectada por Earl en Huauchinango

Heriberto Hernández

  · miércoles 31 de mayo de 2017

HUAUCHINANGO, Pue.- Padres de alumnos de la escuela de nivelmedio superior Huellitlatuani de Xaltepec, ubicada en zona deriesgo de Huauchinango, llamaron a las autoridades de ProtecciónCivil y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para querevaloren el área donde está ubicada la institución educativa,dado que hasta el momento, desde agosto pasado, no les haninformado sobre la situación de las instalaciones.

El llamado se debe al retraso del dinero para la reconstrucciónde las zonas siniestradas por la tormenta tropical “Earl” desdeel 6 y 7 de agosto de 2016, sin embargo, hasta la fecha, existezozobra porque ninguna autoridad les ha informado de la soluciónque se dará para remplazar o reacondicionar los edificios de laescuela.

Cabe destacar que la escuela en cuestión está construida enuno de los terrenos más altos de la junta auxiliar indígena deXaltepec y una de las más afectadas desde hace casi 10 meses, yésta es una de las instituciones educativas que está dentro de lalista de infraestructura de alto riesgo.

En tanto, en la zona baja del terreno donde está la escuelaHuellitlatuani, se registró un deslizamiento de tierra,  rocasque provocó la tragedia en la comunidad de Xaltepec.

A pesar de lo ocurrido cerca del inmueble, la comunidadestudiantil refiere que su escuela está intacta, aparentemente,por lo que cuestionaron, si es posible utilizar las instalaciones oserían reubicados en otro punto del poblado.

La comunidad estudiantil manifestó que le urge tomar sus clasesen un lugar con certidumbre dado que desde el pasado mes denoviembre los alrededor de 200 alumnos toman clases en seis aulasmóviles que fueron ubicadas en un terreno que pertenece a laiglesia católica y ya han recibido la petición de desalojarlopues se acercan las fiestas de la Virgen de La Natividad.

Con la finalidad de que no fueran molestados, se les habíadicho que las aulas escolares podrían ser instaladas en terrenosde la secundaria, Siglo XXI, pero por el difícil acceso a éstaque permanece desde agosto pasado evitó que fuera posible.