Huauchinango.- Por considerar que la empresa Moneyman México menosprecia a los voladores de Papantla, Veracruz y atenta contra las tradiciones, el grupo de voladores Hermanos Águilas de Huauchinango, su sumó a la inconformidad y llamó a las autoridades a proteger las tradiciones.
Los voladores de Huauchinango, de origen náhuatl, se pronunciaron contra el anuncio de la empresa de préstamos económicos en donde aparece el actor Arath de la Torre y en el cual el ritual de los voladores de Papantla es comparado con uno de sus servicios, “sin interés”.
Ante los hechos, el grupo cultural manifestó estar “en contra del uso de cualquier imagen de la danza de volador por cualquier institución pública o privada, que sólo la utilice para fines personales”.
Señalaron estar en desacuerdo con la actitud de la empresa particular “ya que no ayuda a fomentar y fortalecer de ninguna manera al Patrimonio Cultural Inmaterial como lo es la danza de los voladores”.
Indicaron que ellos se pronuncian por que, “nuestra diversidad cultural sea respetada y valorada y no atropellada por este tipo de acciones que sólo manchan nuestro ritual ancestral”, expresaron.
La inconformidad fue causada por un anuncio en video que circula en redes sociales, en el que aparece el actor, Arath de la Torre, y su contenido es considerado ofensivo “para el pueblo papanteco”, incluso ya han salido manifiestos de instituciones oficiales en Veracruz en donde se rechaza la falta de respeto a la danza-ritual milenaria de los voladores de Papantla.
Para algunos representantes del totonacapan veracruzano han solicitado que el comercial sea retirado de la circulación.
En el caso de los voladores de la Huasteca poblana, hicieron el llamado a las autoridades nacionales estatales y municipales para que intervengan, “ya que su deber es defender las manifestaciones culturales para que estén fuera de la violencia, racismo y denigración”.
Pidieron a sus homólogos danzantes “en general para que se valoren y no permitan que las manifestaciones culturales de nuestro pueblo sean pisoteadas”, expusieron en un comunicado.