ATLIXCO, Pue.- La zona del Izta- Popo ubicada dentro del estadode Puebla perdió en los últimos cinco años un 35 por ciento desu bosque debido al crecimiento urbano desmedido y a la incapacidadde las autoridades para conservarla, lamentaron aquí durante unaconferencia investigadores de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP).
Samuel Contreras habló de que el anterior panorama generó uninestable y preocupante crecimiento urbano en la zona de riesgo yel área de influencia del Izta-Popo. Y citó el caso de Atlixco endonde los planes de desarrollo urbano son pensados a la ligera y enáreas naturales no recomendadas.
Con el objetivo de dar a conocer la serie de estudios realizadoen torno al Parque Nacional Izta-popo y a la actividad del volcánPopocatépetl, ambos investigadores realizaron una serie deconferencias en una institución privada de nivel superior estemunicipio.
Ana Lilian Mártin Del Pozo, del Instituto de Geofísica de laUNAM, dijo que el primordial punto es la vinculación de laacademia con los pueblos de los alrededores de esa gran zona deinfluencia ambiental.
Junto con Samuel Contreras, investigador del CentroUniversitario para la Prevención de Desastres (Cupreder), losexpertos hablaron de la importancia de este parque en la regióncentro del país.
Ambos subrayaron que los servicios ambientales que ofrece laregión de los volcanes, a pesar de disminuir en los últimos añospor la mano y el descuido del hombre, son de vital trascendenciapara el equilibrio de la ecología, y sirven de sustento económicopara cientos de familias en esa área.
Uno de los puntos de mayor trascendencia abordados por AnaLilian Mártin del Pozo, del instituto de Geofísica de la UNAM, esel relacionado con el nuevo mapa de peligros volcánicos delPopocatépetl. Tema, adelantó, que en los próximos días serádado a conocer por el gobierno Federal a la población que dealgún modo vive en la zona referida.