IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Hace dos décadas, habitantes devarias poblaciones cercanas y colindantes con la junta auxiliar deTejalpa sufrieron las consecuencias por causa de un fenómenoclimatológico, mismo que ahora se repite en el mes de agosto de2017, con la crecida del río Atoyac a causa de “Franklin”.
Ahora los habitantes de al menos media docena de rancheríasperdieron cercas, corrales, siembras y animales, además de que suspozos de agua potable están azolvados y no pueden tomar agua,debido a que fue ensuciada por agua corrediza ocasionada por elhuracán que estuvo presente el día 9 de agosto.
También una fracción de habitantes de Tejalpa se vio afectadapor las condiciones climatológicas debido a la caída oafectación del puente colgante que impide el paso en ambossentidos.
Con su morral al hombro, don Álvaro Cruz, narró que se dedicaa las tareas del campo, es operador de un tractor, pero debido a unaccidente que le causó una fractura casi no puede dedicarle a suoficio, pero lo hace con gusto y ahora “nuestra madre naturalezanos dejó sin nada”.
“Nuestros pozos que nos dan agua para tomar, estánazolvados, nuestras siembras se perdieron, algunos animales comoburros, se los llevó la crecida del río Atoyac, algunos queestaban amarrados, murieron; nuestras cercas y corrales quedarondañados”, expusieron los dos habitantes.
Un problema que se suma a lo antes expuesto, es que el puentecolgante se cayó, tenemos problemas de comunicación peatonal,ahora que nuestros hijos se van a la escuela para el día lunes 21de agosto, no sabemos qué hacer, no tenemos comodesplazarnos.
Ojalá las autoridades del gobierno del estado, como Sagarpa oProtección Civil nos ayuden para recuperar algo de lo perdido,porque nadie se ha ido a percatar de las necesidades o problemasque tenemos originado por el huracán “Franklin”.
Hace unos veinte años sucedió algo parecido, como pudimos losolucionamos, por ejemplo, en el caso del puente colgante, se cayóen el mes de septiembre y para el mes de noviembre estaba reparado,todos los vecinos nos unimos, sacamos adelante las situaciones queteníamos. Hoy es diferente.
Sobre el puente colgante, dijo que es y era necesariosustituirlo pero nadie nos hace caso. En el sexenio del presidenteVicente Fox, “le mandé una solicitud, la respuesta fue que estole tocaba al gobierno del estado de Puebla, pero también almunicipio de Tehuitzingo”.
Cuando Juan Pablo Rincón Moreno andaba en campaña le pedimosun puente peatonal que sustituyera al colgante, la respuesta fueque sí, pero a casi un año de que concluya su mandato, todavíano se ha hecho realidad este proyecto.
También existen rancherías que resultaron afectadas y que nopodrán usarán el puente colgante que comunica con Tejalpa aadquirir víveres o cualquier insumo, las cuales son El Mangal, SanPedro La Junta, Ajuxitlán, Jaulillas y Cañada La Chica.
De acuerdo con información recabada, hubo una fuerte crecida yaumento en el caudal del agua del río Atoyac, que cruza de norte asur la comunidad de Tejalpa, situación que ha prevalecido desde eldía lunes cuando las precipitaciones pluviales han estadopresentes.