Zapotitlán.- Indígenas de la junta auxiliar de Nanacatlán, en el municipio de Zapotitlán de Méndez, ven con desconfianza la promesa hecha por el presidente municipal, Emiliano Vásquez Bonilla, en el sentido de que podría repetirse la elección porque va a ser lo que la gente le diga y, aunque han pasado ya cinco días desde ese último encuentro, hasta la fecha no han visto alguna iniciativa por parte del edil; mientras tanto, el Telebachillerato número 58, con sede en el palacio municipal auxiliar que permanece cerrado desde hace más de una semana, siguen sin clases.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el jueves pasado, el alcalde fue platicar con quienes mantienen cerrado el palacio municipal auxiliar y le dijo que va ser lo que la gente le diga, sin embargo, no ha dado las señales para que la gente pueda confiar en sus palabras.
Mientras tanto, se cumplen nueve días del cierre de esta presidencia municipal auxiliar que ha dejado sin clases a al alrededor de 40 alumnos del Tele bachillerato comunitario número 58, en los últimos seis días por este conflicto electoral desprendido por el desacuerdo con el presidente municipal cuando intentó imponer a su candidato a la presencia auxiliar, Constantino Luna Pérez.
Entérate: Afuera del Bine, adolescente de 14 años denuncia abuso sexual
Hay que recordar que el momento más tenso fue el domingo de la semana pasada cuando se cumplió la pena las 24 primeras horas de haber tomado la presidencia municipal auxiliar; en un momento policías municipales hicieron presencia en el lugar y después dejaron que la policía estatal estuviera en la zona. Desde entonces, diversas guardias organizadas y pacíficas mantienen cerrada presencia auxiliar con maderos y bloques que impiden el por la puerta principal.
Encienden fogatas y hacen guardias nocturnas, así como en el día para vigilar. El martes pasado uno de los maderos amaneció en el piso, lo que hizo pensar a los disidentes que intentaban provocarlos, sobre todo cuando las redes sociales empezaron a circular mensajes intimidatorios contra miembros del grupo opositor.