Tehuacán, Pue.- Ante el registro de al menos cuatro descensos de temperatura esto ha generado que productores agrícolas hayan perdido sus cultivos, siendo pepino, cilantro, tomate, calabaza, zanahoria, lechuga y brócoli los que han registrado mayores daños, informó Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Señaló que todas estas pérdidas han ocurrido tanto en cultivos a cielo abierto como en invernaderos.
Esta situación se ha generado en los municipios que han registrado mayor afectación como Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Magdalena Cuayucatepec y Tlacotepec de Benito Juárez.
Indicó que, desde el pasado lunes, empezaron a detectarse algunas afectaciones, las cuales eran mínimas acompañado del descenso de la temperatura y aunque no fueron evidentes, el martes y hoy miércoles se agravaron las pérdidas en la región de Tehuacán.
Mencionó que de seguir presentándose esta situación que ha registrado hasta los -2 grados en varios cultivos se generaría una perdida y posible desabasto de los productos ya mencionados e incluso el encarecimiento de los mismos.
Y es que, tan solo el año pasado, al menos 120 productores de la región de Tehuacán se vieron perjudicados por las bajas temperaturas, siendo maíz el principal afectado, pero están a la espera de que el tiempo pueda beneficiarlos y no se dañen tanto los cultivos.
Debido a ello, los productores esperan que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado pueda intervenir, primero haciendo las evaluaciones de las pérdidas de cada lugar y luego la reparación de los daños, aunque no en todos los casos es suficiente el apoyo económico que da el gobierno por hectárea.
Por lo que se calcula que son más de 50 hectáreas de cultivo las dañadas, tanto en juntas auxiliares como en municipios de la región de Tehuacán y por lo que se espera el apoyo de las autoridades.