TEHUITZINGO, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) confirmó que las pinturas que se encuentran en elcerro de Jaulillas, ubicado en este municipio, sí son rupestres,sin embargo, aún no se ha determinado de qué época históricason.
Personal del INAH arribó a este municipio el pasado 2 dediciembre para determinar si las pinturas que se encuentran en lacomunidad de Jaulillas son rupestres, aunque de acuerdo con loshistoriadores y antropólogos, todo pronostica que podría tratarsede pinturas realizadas durante la época de la prehistoria.
En este contexto, el presidente municipal, Juan Pablo RincónMoreno, refirió que el día 2 de diciembre, un grupo deespecialistas provenientes del INAH subió al cerro de lasJaulillas, como resultado de una solicitud hecha por la Comuna.
Y de esta forma se determinara si es importante conservar laspinturas en este lugar, por lo que dijo que los antropólogosconfirmaron que se trata de pinturas rupestres, aunque no saben dequé época, por lo que los investigadores tendrán que estudiarlaspara así determinar su origen.
“Llegaron especialistas en Antropología, se tardaron cerca de7 horas haciendo el trabajo, en tomar fotos y realizar los estudioscorrespondientes, vino el INAH y confirmaron que si se tratan depinturas rupestres”, expresó.
El alcalde mencionó que como autoridad están dispuestos apoyarlos trabajos del INAH, para que este lugar sea convertido en unlugar turístico y atractivo de propios y extraños.
Como autoridades destacó que están dispuestos apoyar lostrabajos que quiera establecer el INAH, y así rescatar las 8pinturas rupestres existentes en este lugar.
“Nosotros como autoridad vamos a coadyuvar en los trabajos delINAH, lo que nos indique eso vamos a realizar”, apuntó.
El munícipe dijo que se espera otra llegada del personal delINAH para que verifique la autenticidad de los huesos humanos quetambién en este lugar.
De acuerdo con los pobladores de Jaulillas, las pinturas siemprehan existido, sin embargo, ninguna autoridad pasada, había tomadoel interés necesario para su conservación y restauración de lasimágenes que se encuentran en la piedra de Jaulillas.