Desde la Gran Pirámide de Cholula, el grupo catalán Castellers Vilafranca formó torres humanas de siete y ocho pisos en este atrayente de San Pedro Cholula.
A raíz de su gira por México, las y los integrantes de esta organización que está festejando su 75 aniversario, asombraron a visitantes y locales con este espectáculo internacional en este Pueblo Mágico.
En un inicio, se concentraron en el atrio cultural de la Gran Pirámide, que es el Parque Soria, y desde ahí, los más de 200 participantes levantaron, en momentos diferentes, tres torres de siete pisos, es decir que tuvieron alturas de más de once metros.
Tanto niños como adultos dan vida a este espectáculo que tiene la declaratoria de ser patrimonial cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
El momento que arrancó más aplausos entre los asistentes, fue cuando en una de las elevaciones, dos menores de edad que se encontraban en la parte más alta, mostraron las banderas de España y México, teniendo como fondo a los voladores de Cuetzalan, quienes se unieron a la presentación.
Fue emblemático el hecho de que los cinco danzantes o voladores se unieron a esta propuesta visual que ha dado la vuelta al mundo.
Algunos integrantes de Castellers Vilafranca, en entrevista con este medio de comunicación, compartieron su experiencia de visitar México y por ende Puebla y Cholula.
Dijeron que desde hace 250 años, Cataluña destaca en este tipo de actividad que la hacen por gusto, ya que no cobran por ella.
“Es parte de nuestra vida y nos llena de orgullo llevar este espectáculo por todo el mundo”, externaron.
Después, los participantes se trasladaron hasta el Patio de los Altares de la zona arqueológica de Cholula para formar más torres, una de ellas de 8 pisos.
Es importante decir que esta agrupación acompaña este espectáculo con un grupo de músicos que ameniza cada representación.
Estos momentos fueron capturados por drones y cámaras de los asistentes, quienes destinaron más de dos horas para ver las habilidades del grupo Castellers Vilafranca y la mezcla de tradiciones que realizó con los voladores de Cuetzalan.