Pirotecnia: economía y herencia de Xiutetelco

De acuerdo con los productores, casi la mitad de la población se dedica de manera directa e indirecta a esta fabricación

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de diciembre de 2023

150 millones de pesos mueve anualmente la producción de pirotecnia. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

A pesar de los riesgos que implica el trabajo de elaboración y comercialización de juegos pirotécnicos, para los habitantes de Xiutetelco, esta artesanía representa una de las principales actividades económicas de las que depende el 40 por ciento de las familias. Además, es una tradición transmitida a lo largo de cinco generaciones.

Mariana Bruno Pablo, representante legal del gremio pirotécnico en el municipio, expresó que se trata de una actividad artesanal enseñada por padres y abuelos, quienes la iniciaron. Existen familias que han mantenido esta tradición durante cinco generaciones. Se desarrollan rubros como la compra-venta y la juguetería, pero también hay fabricantes que logran producir explosiones controladas, efectos, colores y, en algunos casos, sonidos.

Según explicó, casi la mitad de los habitantes del municipio se dedican a esta artesanía, realizada a mano, a veces con la participación de familias enteras. En cuanto a la comercialización, hay un grupo debidamente regularizado con los permisos emitidos por la Sedena, lo que les permite vender en todo México.

Aún se desconoce si el lugar que detonó contaba con los permisos correspondientes para el almacenamiento de material pirotécnico. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Hay un total de 110 permisos en el municipio, además de un número indeterminado de empleos generados por la elaboración, manipulación, comercialización y transporte del material. Incluso, son los únicos en el estado con esta autorización.

Según Mariana Bruno Pablo, se acerca una temporada alta en la que, como cada año, instalarán un tianguis de pirotecnia del 10 de diciembre a principios de enero para exhibir su trabajo artesanal y esperar un aumento en las ventas, especialmente tras los incidentes recientes en el municipio.

El municipio cuenta con área especial para la elaboración de los explosivos. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Xiutetelco cuenta con 42 mil habitantes y es el único municipio en la región con un tianguis autorizado por las autoridades estatales, generando una derrama económica anual que se calcula en alrededor de 150 millones de pesos.

“A pesar del paso de los años y generaciones, no dejaremos de fabricar pirotecnia, es parte de nuestra tradición”, señaló la representante legal del gremio pirotécnico.

Ante el incremento de actividad, en las últimas semanas han empezado a recibir visitas de personal de la Secretaría de Defensa Nacional para verificar los espacios y los protocolos de seguridad, según las indicaciones de Protección Civil estatal y municipal, donde ofrecerán sus productos.

Las corporaciones buscan lugares de riesgo. Foto: Protección Civil

RECONOCE PC TALLERES CLANDESTINOS

Hugo Martínez Serrano, director de Protección Civil municipal, confirmó que en la comunidad la mayoría de las personas dependen de esta actividad y cuentan con permisos de la Sedena, pero también hay quienes operan ilegalmente. Los polvorines autorizados tienen lineamientos específicos: un área de almacenamiento, una de fabricación y otra de materia prima, a diferencia de los lugares clandestinos.

Xiutetelco cuenta, además, con el único mercado dedicado a esta artesanía. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Ante la próxima temporada alta, la autoridad planea prohibir la venta de este material en mercados, tiendas o lugares públicos. Se supervisará que los lugares de fabricación tengan sus permisos visibles y estén alejados para evitar riesgos para la población.

El titular de Protección Civil refirió que continuarán con recorridos, primero en lugares autorizados para asegurarse de que cumplan con las medidas reglamentarias de la Sedena y también atenderán denuncias de lugares que puedan representar un riesgo para la población, buscando sacar cualquier material explosivo de las áreas urbanas.