Una serie de inconsistencias que van desde la existencia de un acta de Cabildo en el que deja el cargo a su madre, hasta la falta de notificación al Congreso del Estado sobre los cambios en el Ayuntamiento, figuran en la separación temporal de Uruviel González Vieyra, como presidente municipal de Tlachichuca, quien pidió licencia mayor a 90 días para busca una diputación local por la coalición Por Puebla al Frente.
Luego de que El Sol de Puebla diera a conocer el acta de la 49 sesión ordinaria de Cabildo realizada el pasado 7 de febrero de este año, en la que fue aprobada la licencia temporal al munícipe y se designara a Guadalupe Susana Vieyra Claudio como encargada de despacho, salieron a la luz las faltas cometidas en el proceso.
De acuerdo con lo investigado por este medio, desde que González Vieyra inició de manera formal su proselitismo político, las riendas del Ayuntamiento quedaron en los hechos bajo el control de la señora “Lupita”, conocida porque se desempeñaba como titular del Sistema Municipal DIF.
Lo anterior, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 52 establece que “las faltas temporales del presidente municipal por más de treinta días, serán cubiertas por su suplente y a falta de este por el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, o por el regidor que presida dicha comisión”.
De esta forma la señora Guadalupe encabezó los festejos oficiales del 5 de mayo y del Día de las Madres, realizados en el municipio. De ello, hay constancia en las fotografías publicadas en la página de Facebook del Ayuntamiento (Tlachichuca Gobierno Municipal).
Por si fuera poco, el Poder Legislativo no fue informado de los cambios en el Ayuntamiento, según lo dicho el lunes por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, quien señaló que esperaría una notificación oficial del Cabildo para fijar una postura.
Esto, aunque también está estipulado en la Ley Orgánica Municipal, en su Artículo 51 que: “Al instalarse un Ayuntamiento, o al cambiar cualquiera de sus miembros, el presidente municipal lo comunicará a los tres Poderes del Estado”.
A raíz de que el caso fue abordado mediáticamente, fuentes oficiales informaron la autenticidad del acta de Cabildo del 7 de febrero, la cual incluso fue firmada por la regidora de Gobernación, Concepción Florentino Valencia, sin embargo, afirmaron que ésta fue rechazada por las autoridades ante las evidentes faltas legales.
De última hora, también se ha dado a conocer que se habría realizado una sesión extraordinaria de Cabildo el 1 de abril para nombrar a la regidora de Gobernación como encargada de despacho y autorizar licencia al munícipe, sin embargo, el permiso sería únicamente por 28 días, los cuales debieron haber concluido a finales del mismo mes.
A esta serie de irregularidades se suma el hecho de que Concepción Florentino Valencia tuvo que solicitar un periodo de incapacidad por embarazo, por lo que la responsabilidad final recayó en la figura del secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto Leyva Martínez, según lo afirmado por él mismo.