Tehuacán, Pue.- Plagas en los plantíos, pandemia por la Covid-19 y la falta de apoyos del gobierno estatal y federal han propiciado que de 100 productores de flor de cempasuchil y “moco de pavo”, sólo 50 lograran cultivar este producto durante este año en sus tierras ubicadas en la junta auxiliar de San Diego Chalma.
Y es que la mayoría de los campesinos vislumbran un panorama “negro” ya que hasta este momento desconocen si estarán o no abiertos los panteones de la zona.
Pese a ello, empezarán con el corte de flor a partir de las 04:00 horas del domingo 27 de octubre hasta las 18:00 horas, quienes aseguran que la situación del campo cada vez es más difícil, ya que a pesar de que se tienen las tierras para los cultivos, las condiciones de inversión como de ganancias no son nada alentadoras.
Es el caso de Javier Torres quien indicó que en este año solo decidió sembrar media hectárea de flor conocida como “moco de pavo”, para estas fechas de Día de Muertos, por lo que desde el 22 de junio hizo la preparación de su terreno, ya que desde esa fecha y hasta el 30 julio se dedicó a regarlos.
Mientras que la de cempasúchil empezó a sembrar del 5 de agosto hasta el28 del mismo mes, para que a partir del 26 y 27 de octubre pueda realizar el corte de la misma.
De modo que en el mes de agosto empezará poco a poco a florecer, sin embargo, uno de los primeros problemas que empezó a enfrentar fue la presencia del “chahuixtle”, una plaga que afectó a las hojas de la flor y específicamente de la llamada “moco de pavo”.
Explicó que este problema se empezó a generar luego de las lluvias que se registraron hace varias semanas.
Por lo que empezó a tener pérdidas económicas, ya que gran parte de la flor sembrada ya la tenía comprometida para algunos compradores o por lo consiguiente ahora no podrá negociar su producto.
Explicó que otro de los problemas que empezó a enfrentar fue el tema de la pandemia del Covid-19, luego de que empezaron a cerrar los espacios públicos como es el caso de los panteones, por lo que eso ocasionó que mejor decidiera por reducir la siembra de flor y en la cual invirtió alrededor de 15 mil pesos.
Y es que explicó que la mitad de los productores optó por no sembrar, mientras que el resto solo lo hizo a la mitad.
Javier quien desde los 18 años de edad se empezó a dedicar a la siembra, señala que las condiciones del campo cada vez más van de mal en peor, pues no reciben apoyo del gobierno federal, ni estatal, por lo que muchos jóvenes poco a poco han dejado este oficio para migrar a otras ciudades en busca de una mejor condición de vida.
A pesar de eso, el hombre de 50 años de edad, tez morena y con el rostro cansado de tener largas jornadas laborales no baja la guardia, pues sueña que en algún momento puedan tener una mejor condición de vida.
BAJA PRODUCCIÓN DE FLOR de temporada POR COVID-19
Eliseo Ramírez Pacheco, presidente auxiliar de San Diego Chalma, asegura que esta es la única comunidad subalterna de las 12 que contemplan el municipio de Tehuacán, que se dedica a la siembra de flor, por lo que del 10 al 30 de junio empezaron a preparar sus tierras para colocar la semilla.
Mientras que durante el mes de agosto, septiembre y octubre empiezan con los trabajos de fumigación y el riego de sus cultivos, sumado a la limpieza de maleza para evitar daños y se seque la cosecha.
Sin embargo, de 100 productores que se dedican al campo, en este año debido a la pandemia por el Covid-19 solo sembraron el 50 por ciento, es decir comúnmente utilizaban alrededor de 25 hectáreas para la flor, pero ahora solo fueron 12.
Explicó que muchos decidieron no hacer uso de sus tierra debido a la fuerte inversión que se realiza en estas fechas, pues tan solo por una hectárea se gastan 40 mil pesos, motivo por el cual decidieron no arriesgarse, debido a que la pandemia ha generado que varios lugares públicos estén cerrados, como es el caso de los panteones, por lo que ante el temor de no tener con quién vender su producto decidieron no continuar con esta tradición.
Y es que señaló que para la limpieza de una hectárea mínimo se requiere de un grupo de 50 o 60 personas a quienes se les tiene que pagar y por lo consiguiente se requiere de una fuerte inversión.
Agregó que como productores no han recibido algún apoyo por parte del gobierno estatal o federal, lo que propicia que sea más complicado el panorama para dicho sector, sólo cuando sufren algún siniestro en ocasiones llegan a recibir algún apoyo.
VENDEN FLOR DE MUERTO EN TRES ESTADOS DEL PAÍS
El Estado de México, Veracruz y Oaxaca son los principales nichos para la venta de la flor de muerto conocida como cempazuchitl y moco de pavo, por lo que los habitantes de San Diego Chalma esperan que puedan comercializar su poco producto, sobre todo porque de no hacerlo tendrían pérdidas económicas considerables.
Y es que esperan que durante las próximas semanas sean contactados por compradores de estos tres estados para que vengan en sus camionetas y se lleven la mercancía recién cortada, por lo que se estima que son alrededor de 6 o 7 las hectáreas de flor que se destinarán en esta ocasión.
Aunque en otros años era mucho mayor, pues desde hace 23 años se tenían producciones de hasta más de 50 hectáreas.
Algunos de los campesinos aseguran que anteriormente acudían a las plazas comerciales, sin embargo, por la inseguridad también se han visto reducidos en la forma de comercializar su producto, por lo que en ocasiones se vende en zonas cercanas como Huixcolotla, Atlixco y Tehuacán.
Ramírez Pacheco agregó que en menor escala se venderán los rollos 200 pesos en los mercados municipales como 16 de Marzo y La Purísima.