“El proyecto de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula es un trabajo muy completo, social e incluyente, porque a diferencia de propuestas anteriores, éste concentra la opinión de los habitantes y de diferentes sectores de la sociedad. No sólo fue la opinión del presidente municipal nada más o la opinión del secretario de desarrollo urbano, sino fue la opinión de todos la que finalmente ha formado este programa que hoy atiende necesidades y regulará el crecimiento del municipio”, afirmó el alcalde, Edmundo Tlatehui Percino.
Añadió que, si esta administración trabaja ajustes en este instrumento, es porque el actual ya está rebasado por mucho, al tener inscripción en el 2008, año que en ese momento ayudó a regular el desarrollo urbano, pero ahora la población y el contexto de San Andrés Cholula es completamente distinto y hoy la urgencia de actualizarlo es para generar orden y garantizar una mejor calidad de vida para las familias.
A invitación de El Sol de Puebla para hablar del tema, en entrevista, dijo que muchas veces se toman a mal los cambios en este tipo de programas por ir en contra del municipio, no obstante, aseveró que en esta propuesta está especulación no tiene lugar, ya que se incluyeron las voces de amas de casa, fiscales, instituciones educativas, universidades, cámaras empresariales, vecinos en general, líderes de las juntas auxiliares y los pueblos originarios, donde sus peticiones hoy están integradas.
Respecto a las inconformidades externadas por los pueblos originarios en torno al trabajo presentado, Tlatehui Percino reconoció las participaciones que tuvieron en la propuesta, porque ayudaron a que hoy esté al cien por ciento, aunque admitió que se han dado algunos contratiempos derivado, quizá, por la falta de comunicación, pero se atenderán con la difusión de más información a este grupo en torno a sus peticiones, que fueron incluidas en un 92.5 por ciento.
Sostuvo que la responsabilidad de la autoridad municipal es escuchar todas las opiniones, no sólo de los pueblos originarios, sino de todos los sectores, y ese mandato marcado en la ley y los reglamentos ha sido cumplido.
Sin embargo, destacó la instalación de más de mesas de trabajo, donde participarán autoridades estatales, representantes de los pueblos originarios, académicos y el Ayuntamiento para determinar cuáles son las diferencias que hoy a estos grupos los tiene insatisfechos y de esa forma culminar el proceso.
“Debo decir que el proyecto de actualización ha sido un trabajo muy transparente y los grupos de pueblos originarios conocen todo lo que se propone, conocen de las propuestas incluidas y conocen que todo lo que se ha trabajado no es algo de escritorio, que se haya trabajado a escondidas o se haya generado por los servidores públicos”, agregó.
Aclaró que este programa establece áreas específicas de las zonas agrícolas que no podrán tener un cambio de uso de suelo, así como polígonos que ayudarán a mantener las tradiciones, usos y costumbres de los vecinos de los pueblos originarios y de los centros suburbanos, por lo que no debe existir preocupación en la materia, pues no habrá sobreexplotación de la tierra.
Realmente, continuó, este trabajo es muy completo, ya que por una parte atenderá que haya suficiente infraestructura para que las nuevas generaciones puedan contar con servicios educativos y de salud, y por otra, dará orden y dejará a un lado las especulaciones y ese crecimiento desordenado que complica tener más avances en beneficio de los habitantes.
“Estamos abiertos al diálogo, al análisis, a ver qué más conviene para todos y en realidad hoy falta un programa regulador que ayude a establecer cuáles son las condiciones del municipio, cómo podemos impulsar el sector agrícola, el sector de servicios y cómo generar un bien general, también se debe dejar de especular que este programa va en contra del desarrollo, por el contrario va a regular y va a ordenar el crecimiento poblacional que San Andrés debe tener, de acuerdo a sus características”, manifestó.
Al igual, puntualizó que el proyecto de modificación está apegado a los lineamientos de la Agenda 2030, por lo que exhortó a la población a consultarlo, porque en ocasiones las familias se “dejan llevar” por la desinformación, cuando el único objetivo es regular el crecimiento, mismo que desde hace 15 años ha sido marcado por un documento que durante ese tiempo no está apegado a lo que hoy es San Andrés Cholula.
“El programa que hoy tenemos ha tenido intento de actualización en la administración 2011-2014, en la correspondiente 2014-2018, en el trienio 2018-2021 también se hizo el intento y no se ha logrado, por eso es necesario trabajar en equipo, es necesario que sociedad y gobierno finalmente podamos establecer ese orden sin afectar intereses, sin generar esa sobrepoblación que no beneficia a nadie y sobretodo garantizando un buen desarrollo y calidad de vida para todos”, recalcó.
Por eso, Tlatehui Percino, expuso que desde el inicio de esta administración tienen prioridades los proyectos de infraestructura y se da cumplimiento a peticiones ciudadanas que por años han pedido acciones que mejoren los servicios públicos.
De igual manera, se impulsan las bondades que tiene este municipio conurbado, una de ellas su vocación turística, ya que se espera que, en este año, su declaratoria de Pueblo Mágico lo lleve a ser el lugar más visitado de Puebla.