Luego de que la Secretaría de Trabajo otorgara la toma de nota que respalda el registro formal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Salud en el comité central del organismo, anunció que se reabre la oportunidad para seguir gestionando la integración de otra empresa, denominada Suministradora Básica del Centro (SUBACE), con la que se podría emplear a un número importante de trabajadores que necesitan reinsertarse en la vida laboral formal.
Con SUBACE, el SME pretende incorporarse a la competencia del mercado de energía eléctrica al menudeo, es decir, a los consumidores convencionales, porque hasta ahora con la Generadora Fénix, sólo le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario sindicalista dijo que la toma de nota se retrasó debido a que la oposición interna a la dirigencia actual, “metió documentos” para argumentar una elección antidemocrática, en la que ganó Martín Esparza Flores, quien es secretario general desde hace más de una década.
En cambio, Miguel Márquez Ríos explicó que, bajo la supervisión de agentes de la Secretaría del Trabajo, se repuso el proceso electoral en las 11 Divisiones del SME que funcionan en el centro del país y, tras el proceso, una vez más ganó Martín Esparza Flores con más de 10 mil votos contra más de mil sufragios de la oposición.
Indicó que la dependencia federal “a través de la Dirección de Registro de Asociaciones, se pudo constatar la transparencia del triunfo del actual secretario general”.
Se trata de un sindicato que tiene 105 años de existencia en México, sin embargo, unos de sus más grandes conflictos internos entre grupos políticos antagónicos, también fue aprovechado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para emitir un decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que, es en donde se empleaban a más de 44 mil trabajadores, mismo que en octubre del año 2009 se quedaron sin trabajo.
En la actualidad el SME formó una cooperativa con algunos trabajadores afectados, denominada LF del Centro; una empresa de seguridad privada llamada, “Poseidón” y junto con la empresa Mota Engil de origen portugués, constituyó la Generadora Fénix.
En las tres figuras citadas se emplean sólo a 789 trabajadores, sin embargo, Miguel Márquez Ríos reconoció que existen más de 2 mil agremiados que no han logrado darles trabajo.