Atlixco, Pue. Para generar más movilidad, el colectivo local Visión Urbana 20-29 propuso hacer peatonal la calle conocida como de Las Flores, una de las más visitadas por los turistas y ubicada en el centro de Atlixco, misma que se sumaría al proyecto de la calle Nicolás Bravo, que fue planteado por el gobierno municipal.
El proyecto, además de generar polémica y puntos de vista encontrados entre sectores de la ciudad, forma parte de una convocatoria del Manual de Calles Mx para provocar más espacios a los peatones. “Por eso compartimos nuestra versión del antes y el después de la avenida Miguel Hidalgo con base en la movilidad 4S la cual involucra una vía saludable, segura, sustentable y solidaria para enfrentar una nueva normalidad y reactivar la economía”, dijo Norberto Sánchez Mirón, representante del colectivo.
La idea es consolidar, en diferentes procesos, una peatonalización completa del Centro Histórico de este también considerado Pueblo Mágico. “Planeamos colocar árboles de especies adecuadas y evitar el paso de los vehículos en una zona altamente turística. Y de paso conservar algunos aspectos ya viables como las flores y el entorno. Sin olvidar el aliento económico para los comercios locales de la zona dedicados a ofrecer artesanías y comida típica”, sostuvieron los involucrados.
Sin embargo, el planteamiento hecho público por el colectivo despertó comentarios a favor y en contra. Por un lado, quienes estarían de acuerdo en “crear ciudades más humanas donde el espacio público resulte mejor repartido”. Y por el otro, la “inviabilidad” porque al tratarse de una calle de desfogue para los coches en el corazón de la ciudad bloquearla dejaría todos los días un enorme embotellamiento y caos vial.
Al respecto, el gobierno municipal aún no realiza un pronunciamiento sobre la posibilidad de peatonalización de esa y otra calle más como la Nicolás Bravo, ubicada a menos de medio kilómetro de la propia avenida Hidalgo.
EL PROYECTO MUNICIPAL
Cabe recordar, en octubre pasado el Ayuntamiento propuso a vecinos de la calle Nicolás Bravo peatonalizarla con el fin de igual manera reactivar la economía local y generar mejores condiciones urbanísticas y de movilidad.
Elaborado por la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), el documento plantea seccionar en cuatro partes el ancho de la calzada para crear flujos de circulación ordenados con separación adecuada entre ellos y promover una sana distancia entre los usuarios, dando como resultado carriles de circulación de 1.50 a 2.00 metros aproximadamente.
El objetivo es “generar un eje peatonal que permita la integración del Centro de Convenciones con el Parque Colón (zócalo) para descentralizar las acciones comerciales que se realizan cotidianamente en el primer cuadro de la ciudad y ofrecer condiciones adecuadas para la realización de actividades”.