Debido a que el decreto de creación de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), ubicada en Huehuetla, no permite la creación de nuevas casas de estudio con ese perfil, por el momento se gestiona una adenda que abra la posibilidad de expansión del modelo educativo al municipio de Huauchinango, así lo dio a conocer el rector de la escuela, Guillermo Garrido Cruz.
A 15 años de la publicación del decreto de creación de la casa de estudios intercultural, funcionarios de los distintos niveles de gobierno, gestionan la adición al decreto en donde se especifica la apertura de una nueva Unidad Académica de la UIEP en Huauchinango.
Actualmente la sede de la universidad está en la comunidad de Lipuntahuaca, municipio de Huehuetla y existe una Unidad Académica en la Junta Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, municipio de Tlacotepec, Puebla.
En el marco de los festejos correspondientes al 15 aniversario de la publicación del decreto de creación de la casa de estudios, aún algunas personas tienen el concepto de que la escuela atiende sólo a los alumnos con orígenes en pueblos originarios o que hablan alguna lengua indígena, sin embargo, existe población estudiantil que llega desde la Ciudad de México, de la ciudad de Puebla, y otras grandes urbes, la idea es que en esta escuela se conviva entre la diversidad cultural que tienen los alumnos y profesores, o se generen condiciones en un lugar donde se atienda a todos en la igualdad, según explicado el rector.
Respecto a la apertura de la Unidad Académica en Huauchinango, no pudo precisar por el momento, el lugar donde quedaría ubicada, aunque expresó que lo ideal sería una comunidad catalogada como indígena, como el caso de las Juntas Auxiliares de Cuacuila, Xaltepec, por mencionar algunas.
Guillermo Garrido dijo que la expansión de la universidad, garantiza una mejor atención de calidad a alumnos con diversas prácticas culturales, además de que se genera un desarrollo económico y social en donde llega la casa de estudios, como fue el caso de Huehuetla o Tlacotepec.
Detalló que, siendo la única universidad en Puebla con esta naturaleza, se han atendido a 3 mil estudiantes de distintas partes del país, mismos que ahora están realizando posgrados y están desarrollándose en el sector productivo o gubernamental.