Ixcaquixtla, Pue.-Un museo es lo que sigue, después del hallazgo de la tercera tumba que fue localizada recientemente, en el primer cuadro de la cabecera municipal, es lo que comentó el alcalde Santiago Miranda de Aquino.
“Ese sueño que tanto se ha deseado aquí en Ixcaquixtla, de ese museo, donde podamos preservar, resguardar todo ese hallazgo el patrimonio que hoy tenemos” expresó.
Durante una visita de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a este municipio, el edil hizo un llamado al gobierno del estado, al gobierno federal, para que lo apoyen con un museo, ya que dijo, es el momento de construirlo.
Además también se refirió a los habitantes, para que ayuden a crear este espacio, del cual se desconoce, si el ayuntamiento cuenta con un proyecto.
“Ojala todas las voces, todos los ciudadanos, amigos que están en el extranjero puedan contribuir a apoyar a construir ese espacio que tanto hemos anhelado, ese museo de identidad” reiteró el edil.
Tumba milenaria
El pasado 23 de septiembre mientras se realizaban trabajos de excavación en la rehabilitación de la calle 8 norte, la maquina se sumió y quedó al descubierto una tumba con vasijas de barro y restos óseos.
Luego de la exploración que realizó el INAH, dio a conocer que se trata de dos cámaras de cuatro por dos metros como parte de un complejo funerario mayor. En estas cámaras se descubrieron tres entierros con los restos óseos de por lo menos 20 individuos.
También se encontraron 150 vajillas cerámicas, un hueso humano que sería la parte de la tibia tallado y serigrafiado, un hacha votiva y tres yugos de tradición mesoamericana. Y que por la decoración de las vajillas cerámicas, el contexto funerario sería del periodo Clásico mesoamericano de los 100 a 650 después de Cristo (d.C.).
Ixcaquixtla tiene una colección importante para un museo
Por su parte la directora del centro cultural, “Javier Delgado Gamboa”, Patricia Romero, comentó que en vida el investigador, Delgado Gamboa, afirmaba que Ixcaquixtla, está asentado en un pueblo prehispánico, y por ello es muy común encontrar tumbas y lugares con vestigios arqueológicos.
El dicho centro cultural, tienen en resguardo decenas de piezas que fueron rescatadas de la tumba descubierta en 2013 y son exhibidas al público, además el INAH tiene en resguardo tres colecciones importantes de este municipio.
Patricia Romero, indicó que hay suficiente material para un museo, solo hace falta que las autoridades construyan el inmueble.
Por lo anterior reiteró su apoyo para contribuir en al museo, así como dijo hay personas que están dispuestas a donar sus piezas en el caso de que se construya un sitio para resguardar los vestigios.