Debido a la Estrategia de Seguridad que fue anunciada hace unos días por parte del Gobierno de Oaxaca y apoyando el gobierno de Puebla, para resguardar los límites entre Puebla y Oaxaca, se han empezado hacer reuniones con la finalidad de establecer retenes de vigilancia en cuatro puntos estratégicos.
Estas reuniones se están haciendo de forma privada con elementos de seguridad de ambas entidades federativas, en las que están previendo establecer retenes en los límites.
Los cuatro puntos que están considerando son: San José Ayuquila, Oaxaca, con el municipio de Chila, otro punto sería Huajuapan con el municipio de Chila, otro punto se considera Tehuacán-Huajuapan, en la autopista Puebla-Oaxaca.
Señalaron que están considerando estos puntos para que se hagan retenes y que se revisen a todos los vehículos sospechosos, además de que haya una coordinación con policías municipales que colindan municipios oaxaqueños.
Indicaron que otra estrategia es capacitar a los policías municipales de los municipios que colindan tanto de Oaxaca como de Puebla, para que se tenga mayor estrategia de respuesta, ante un caso de persecución, rastrear vehículos robados y cruce de migrantes.
Señalaron que son muchos municipios tanto de Puebla como de Oaxaca que se encuentran colindantes, sin embargo, solo capacitaran en los lugares donde han ocurrido hurtos tanto en camioneros como en vehículos particulares.
Cabe mencionar que, en el mes de febrero del año 2018, se colocaron cámaras de vigilancia entre los límites de Puebla y Oaxaca, pero se visualiza que se encuentran inservibles y sin funcionalidad.
Cabe mencionar que algunas autoridades de municipios aledaños con Oaxaca, han dicho que además de policías es importante que los doten de armamento, y vehículos para que puedan combatir la inseguridad que se presenta en sus localidades, además de que algunos de los uniformados vigilan la carretera federal 190 México-Oaxaca.