A pesar de que en las ofrendas en el altar de muertos es común colocar lo que al difunto le gustaba, hay platillos típicos en la Mixteca que no pueden faltar, como el guaxmole de chivo y el mole poblano acompañado de tamales de frijol.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la familia Martínez Hernández, de la región de Tepexi, además de la comida, el pan, los elotes, el dulce de calabaza, el atole de granillo, la miel y diferentes frutas son principalmente lo que ofrendan a sus familiares fallecidos.
El guaxmole con carne de chivo y el mole poblano con sus tamales de frijol, al ser platillos típicos de Puebla y la región, no pueden faltar en esta fecha comentó Rosa Martínez.
Explicó que en las fiestas se acostumbra servir el mole acompañado de tamales de frijol, que sustituyen a la tortilla, y es así como se disfruta.
Aunque también se acostumbra preparar tamales de salsa verde, mole y otras variedades, el tamal de frijol es ideal para degustar con el mole poblano.
De acuerdo con la familia Martínez Hernández, los tamales de frijol se preparan con una mezcla de masa derivada del maíz y otra de frijol, con sal y manteca al gusto. Además, se les agregan hojas de aguacate u hoja santa (una hierba de hojas grandes y olorosas) para darles un sabor especial; luego, se envuelven en hojas de mazorca y se cuecen al vapor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las hojaldras y el "pan de muertito" (panes colorados en forma de un difunto), en diferentes tamaños, también son típicos en las ofrendas de esta zona.