HUAUCHINANGO, PUE.- Una patrulla quemada y dos más conparabrisas rotos, además de un presunto delincuente lesionado ydetenido, fue el saldo de una revuelta social que se vivió en elbarrio de Tecoxtenco de Tenango de las Flores, municipio deHuauchinango.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 15:00 horas delpasado 20 de enero, cuando se reportó el aseguramiento de unladrón y de dos más que habían huido.
Por lo ocurrido, elementos de la Policía Municipalllegaron al lugar cuando el retenido ya había recibido golpes ypretendieron llevarlo a los separos de la corporación, pero lagente les cerró el paso y amagaron con lincharlo.
El número de personas que se hizo presente en ellugar aumentó rápidamente debido a la convocatoria a través delas redes sociales desde páginas como “Tenango Tenango” y víamensajes de WhastApp, por lo que llegaron más vecinos quereclamaron la presencia del Ministerio Público sin que permitieranque la policía se retirara con el sujeto.
En tanto, los irritados vecinos prendieron fuego a unamotocicleta que utilizaban los presuntos ladrones para trasladarsey que aseguraron que ya los tienen identificados como personas quese introducen a la casas para robarlas.
Unos de los presuntos delincuentes, según dijeron, vive en elcentro de Xicotepec y añadieron que además de lamotocicleta, usan un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru decolor blanco.
Con la policía municipal en el lugar de los hechos y elpresidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo GutiérrezBaza, inició la negociación para que la gente entregara alpresunto delincuente, pero no lo logró.
La autoridad auxiliar reveló que entre la gente había“algunos agitadores” cuyo objetivo era “desestabilizar” yaseguró que son gente del grupo político de “los MartínezAmador, como el doctor (Leonardo) Picazo, quien no estaba ahí,pero sí a dos cuadras coordinando toda la acción”.
Al lugar también llegó la Policía Estatal, máselementos de la Policía Municipal y policías federales, ademásde uniformados de la Marina Armada de México que intentarondisuadir a los pobladores de su intento de hacer justicia porpropia mano.
Se acordó que acudiría personal de la agencia del MinisterioPúblico para que recibiera la denuncia de los afectados, y asífue pero hasta después de las 22:30 horas se inició la Carpeta deInvestigaciones correspondiente.
Las horas pasaron y fue hasta cerca de las 03:00 horas de estedomingo cuando se articuló un operativo para sacar al presuntodelincuente asegurado, en medio de ataques a pedradas de lospobladores que rompieron los parabrisas de dos patrullas de laPolicía Municipal de Huauchinango, además de prenderle fuego a unvehículo oficial.
Sobre el punto, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzosostuvo que lo ocurrido en Tenango de las Flores fue aprovechadopor “un grupo de agitadores que tenemos bien identificados”quienes habrían impedido el acuerdo con la gente y obligaron aloperativo para “sacar a este muchacho en coordinación con elgobierno del estado y el federal”.
“Cuando lo retiraban empezaron a tirar piedras.Quebraron dos parabrisas. Pero sólo hubo daños materiales. Nohubo lesionados ni de la gente, ni de la policía, a la que lehemos pedido que no entren a esta zona hasta no asegurar que hayaorden y se revisen los daños”, explicó.
Subrayó que los agitadores fueron personas “que sólo estabapara que se generara violencia y le he pedido a nuestro equipojurídico que con todas las evidencias que se tengan se hagan lasdenuncias correspondientes”, anticipó el edil.
EL RESULTADO
Aún por la tarde de este 21 de enero, vecinos de Tenango de lasFlores impidieron el acceso a la zona donde ocurrieron los hechos aalgunas personas, incluidos los medios de comunicación, conguardias colocadas en diversos sitios y desde las redes socialesapuntaron: “Que tal mi gente hermosa Muy buenos días! Gracias atodos por su apoyo incondicional. La verdad que bueno Que la genteallá dado Todo asta el cansancio. dicen que la guerra término lodudo esto es el inicio de una guerra en contra de las ratas De unrespeto hacia nosotros y que los rateros sepan que robar ya no estan fácil o al menos no en nuestro pueblo. Un saludo a todos y deverdad nos sentimos muy orgullosos de ser de Tenango, de pertenecera un lugar de gente valiente y trabajadora que solo lucha por losuyo muchas gracias”