Tehuacán, Pue.- Habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez y de Tepanco de López se manifiestan por la mañana de este jueves en la explanada del palacio municipal de Tehuacán con el fin de hacer un llamado a las autoridades estatales y federales para que detengan a empresarios chinos que presuntamente se han apropiado de pozos que están siendo explotados de manera irregular, dejando sin agua potable a los habitantes de ambos municipios.
Los afectados señalaron que desde hace varios años y empresarios de origen extranjero rentan 200 hectáreas para producir diferentes productos del campo, modernizando el sistema agrícola en 500 hectáreas, sin embargo, dentro de estas medidas pueden apropiarse de pozos para suministrar agua a estos predios, generando desde entonces una escasez del vital líquido, problema que ellos hoy están pareciendo.
Además de esta queja, indicaron que a pesar de que han generado empleos y han dado buen uso a las tierras, existen abusos de parte de ellos hacia los más de 500 trabajadores; refirieron que no tienen asistencia social y beneficios laborales teniendo un maltrato por parte de estos empresarios hacia los obreros, los cuales abusan de la necesidad de los pueblos desde el 2018.
Mencionaron que los productos del campo que se elaboran en esta zona son el espárrago, el perejil, cebollines, entre otros, los cuales son exportados hacia países orientales.
"Levantan al menos 4 o 5 cosechas al año, imagínense cuánta agua están utilizando… es por eso que nos estamos quedando sin agua", señalaron.
Cabe destacar que la manifestación de los pobladores de estos municipios de la Sierra Negra de Puebla la hicieron de manera pacífica.