PATEPEC PUE.- Lugareños de comunidades de cómo Carrizal Nuevo, entre otras, realizaron acciones organizadas para la limpieza del río Pantepec, uno de los más caudalosos del estado de Puebla, al final cuantificaron más de tres toneladas de basura que, vecinos de poblaciones de Puebla y el estado de Hidalgo regularmente desechan al caudal.
Las acciones con los vecinos fueron algunas de las primeras que se realizan, pero anticiparon que se estarán realizando otras, previas al periodo vacacional de Semana Santa y después de ese lapso de asueto.
Se planea que ahora se involucre a vecinos del municipio de Huehuetla, Hidalgo y Álamo, Veracruz, por ser localidades cuyos habitantes contribuyen a que el río tenga desechos.
La recolección de basura estuvo encabezada por pobladores de la comunidad Carrizal Nuevo, quienes recorrieron alrededor de 10 kilómetros del río, principalmente en los puntos de mayor concentración de visitantes.
Entre los desechos retirados está el material de PET, pañales, bolsas y plásticos de todo tipo que se mantenían atorados en ramas y piedras de este caudal que atraviesa la huasteca poblana.
Se espera que las acciones ayuden para tener más cultura en el tema de conservación de las áreas verdes, además de que se pretende colocar pequeños contenedores de basura para las temporadas en que llega turismo.