Pobladores de Chiapa dejan el campo y buscan oportunidades en otros lugares

Silvia Campos

  · lunes 26 de septiembre de 2016

Foto: Silvia Campos

San José Chiapa, Pue.- La falta de apoyos para el campo en estemunicipio, aunado al cambio climático y fenómenosmeteorológicos, ha ocasionado la pérdida de varias hectáreas decultivos de maíz en los últimos años, ocasionando que loscampesinos emigren en busca de oportunidades, así lo indicaronpobladores.

Alberto García, campesino originario de Chiapa, explicó quedebido a la poca productividad que genera el campo, se animó asalir de su hogar hace 10 años por lo que actualmente radica en laCiudad de México, en donde se emplea como cargador en la centralde abasto de la ciudad de México.

“No es porque quiera dejar a mi familia, si no que a veces noteníamos para comer somos cinco en la casa, la siembras ya no danni para lo indispensable, actualmente trabajo en México en lacentral y vengo a ver a mi familia cada 15 días”, dijo.

Por su parte, Adrián N. de 11 años de origen campesino,señaló que ante la falta de oportunidades en su lugar de origen,sus hermanos tomaron la decisión de emigrar hacia los EstadosUnidos en busca de una mejor calidad de vida para los suyos, por loque él piensa hacer lo mismo.

“Primero se fueron a Tijuana pero no encontraron trabajo ymejor se pasaron al otro lado –E.U.A.-. Allá trabajan en laconstrucción, aquí no hay oportunidades y saliendo de la primariatambién me voy a ir”, aseveró.

Por su parte, Cástulo Pérez, de ocupación agricultor acusóque en esta localidad carecen de apoyos gubernamentales para elsector campesino, por lo que la gente ya no haya que hacer ante ladifícil situación que atraviesa el campo.

Remarcó que el clima les ha jugado malas pasadas en losúltimos años con heladas, sequias o exceso de lluvia, por lo quelos cultivos de granos principalmente se han visto afectados.

Además evidencio que el campesino siempre ha sido relegado,cuando aseguró, el campo es el motor de la economía en México,pero las autoridades no lo ven así.

Por lo anterior, llamó al gobierno municipal, encabezado por eledil, Josué Martínez Santos y al gobierno estatal para escucharlas demandas de los campesinos, ya que dijo que este tema no esnuevo, dado que la carencia de apoyo al campo es generalizado.