Coyomeapan, Pue. Habitantes de diferentes comunidades alertaron de un fuerte incendio forestal en los cerros cerca de las poblaciones de Caxalli, Ixtláhuac y San Pedro Tepeyac de Coyomeapan, municipio enclavado en la Sierra Negra de Puebla, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para sofocarlo.
Cerca de las 16:00 horas de este jueves, encargados de la vigilancia del pueblo fueron avisados sobre una enorme columna de humo que desde la madrugada se lograba observar en lo más alto del municipio, por lo que comenzaron a pedir información con las comunidades cercanas, señalando que había fuego en esa parte y que aparentemente había sido provocado.
Al no contar con brigadas de emergencia para atender este tipo de siniestros, los dirigentes de las agrupaciones de esta población comenzaron a solicitar el apoyo a través de las redes sociales a las diferentes corporaciones de auxilio de municipios cercanos que pudieran arribar a la zona, así como de Protección Civil estatal y de autoridades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, las cuales cuentan con brigadas para este tipo de situaciones.
Pobladores informaron que el mayor problema que se tiene es que el viento, el cual es muy fuerte, por lo que el fuego se está extendiendo de manera rápida, estando cerca tres comunidades del municipio de Coyomeapan que son Caxalli, Ixtláhuac y San Pedro Tepeyac.
Ante esta situación y por iniciativa de los propios habitantes, se formaron grupos en las zonas más cercanas para intentar de controlar las llamas.
A su vez, habitantes de los pueblos cercanos también se han organizado para trasladarse en unidades particulares y ver la manera de enfrentar el siniestro, sin embargo, señalan que con los recursos con los que cuentan será complicado, siendo por esta la razón que solicitan el apoyo de las autoridades municipales cercanas y del estado.