Pobladores de Cuyoaco piden destituir alcalde ante conflicto de agua

El munícipe se negó a reunirse con los afectados

Aldo Miguel/ Cuyoaco

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Foto: Javier Pérez

El conflicto por la falta de agua en este municipio se elevó al grado de que los pobladores ahora están exigiendo la inmediata destitución del alcalde José Luis Rechy Tirado, quien ayer se negó a reunirse con ellos a pesar de que fue el acuerdo para que levantaran el bloqueo carretero del lunes.

La actitud y la falta de disposición del presidente municipal para atender sus demandas, provocó que ayer nuevamente cerraran las carreteras federal Puebla-Teziutlán y de cuota Amozoc- Teziutlán.

Al municipio arribó el director General de Gobierno, Luis Carlos Migliavacca Monroy, quien adelantó que este día el gobierno estatal le sugerirá al Cabildo de Cuyoaco que solicite su licencia al presidente por el resto del periodo que concluye el 14 de octubre.

El funcionario sería el mediador del encuentro que se desarrollaría entre el munícipe y los inconformes, no obstante, ante la falta del primero él tuvo que darle una respuesta a los pobladores pues además le advirtieron que no lo dejarían irse hasta que les diera una solución.

En la entrada del municipio se pudo observar la presencia de las policías estatales y federales, quienes se trasladaron en más de una veintena de patrullas.

Durante la jornada de ayer los ánimos se calentaron entre la población del municipio, lo que se reflejó en agresiones físicas a este medio de comunicación, al que además obligaron a borrar las capturas fotográficas de la reunión con el funcionario estatal.

ALCALDE DESAIRA A LA POBLACIÓN

Los pobladores levantaron el bloqueo de vialidades que hicieron el pasado lunes con la promesa que les hizo el subsecretario de Coordinación y Operación de la Policía Estatal, José Tlachi, en el sentido de que ayer se reuniría el edil con ellos en la zona de los conos (bodegas de maíz), no obstante, Rechy Tirado los desairó.

La explicación que ofreció el edil, a través del director general de gobierno, fue que se había acordado la participación solamente de 10 pobladores en la reunión y eran más los que estaban presentes.

Rechy Tirado llegó a una construcción en obra negra (que a decir de los pobladores es de su propiedad) que justamente se encuentra contra esquina de las bodegas de maíz en donde se realizaría el encuentro.

El edil propuso que la reunión fuera justamente donde se encontraba, no obstante, la población se negó y criticó su falta de seriedad, exigiendo su destitución de manera inmediata.

LES PROMETEN AGUA PARA ESTE DÍA

El conflicto entre los pobladores de este municipio y el alcalde surgió por la falta de agua que padecen desde hace un mes, problemática que se ocasionó por el corte de energía eléctrica que había ejecutado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un adeudo de 1.4 millones de pesos.

En ese sentido, el director general de Gobierno se comprometió a que este día será restablecido el servicio del agua potable pues informó que ya se había cubierto el pago de más de 28 mil que se tenía pendiente con la CFE exclusivamente para la operación del pozo que abastece del vital líquido a todo el municipio.

“Ya se cubrió ese adeudo, por lo tanto la Comisión Federal de Electricidad ya no va a cortar la energía eléctrica del pozo de agua. Se dañó la bomba, entonces mis superiores allá en Puebla, en Casa Aguayo, están hablando con el presidente municipal para que mañana mismo quede restablecido el servicio del agua potable”, dijo Migliavacca Monroy.

Con respecto al adeudo total de luz, anunció que el próximo viernes a las 11:00 horas se realizará una reunión en la ciudad de Puebla, en donde se firmará un acuerdo para pagar un anticipo del 50 por ciento y el resto liquidarlo en un periodo de entre tres o cuatro meses.


Fotos: Javier Pérez

SGG CONVOCA A EDIL Y CABILDO

Al reconocer que a la actual legislatura no le daría tiempo de iniciar un proceso para destituir al presidente municipal, el funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció que este día el gobierno estatal le sugerirá al Cabildo que pida la licencia del edil.

Dijo que para ello la SGG convocó para este miércoles al Rechy y a su Cabildo en Casa Aguayo, sede de la dependencia que encabeza Diódoro Carrasco Altamirano.

“¿Cuál es la otra vía más rápida que vamos a llevar a cabo?, mañana se convocó al presidente municipal y a todos los integrantes de su cabildo, los regidores y el síndico a Casa Aguayo porque si lo hacen aquí no lo van a hacer, si dejamos al presidente que lo haga aquí obviamente no lo va a realizar, entonces lo estamos convocando a Casa Aguayo para que ahí integrantes del Cabildo, obviamente nosotros vamos a hablar con ellos, le soliciten la licencia por el resto del periodo al presidente municipal, ellos dejan el cargo en el mes de octubre”, dijo.

Por otro lado, se comprometió con los pobladores a que no habría represalias en su contra en caso de bloquear las carreteras, de ahí que determinaron cerrarlas ayer nuevamente; también prometió la presencia de la policía estatal en la entrada del municipio y en la presidencia municipal.

Los inconformes también se opusieron a que Anabel Rechy Benavides, alcaldesa electa de Cuyoaco, asuma el cargo dado que es hija del actual presidente, a lo que el funcionario estatal les refirió que la única vía para revertir los resultados electorales es el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).