SAN SALVADOR EL SECO, Pue.- Habitantes de este municipioenfrentan una difícil situación ante la falta de empleo en sulugar de origen, situación que los obliga a emigrar a otrosestados del país con la intensión de obtener un ingreso para sufamilia, así lo dieron a conocer pobladores de esta entidad.
Explicaron que en El Seco carecen de fuentes de trabajo desdehace varios años, por lo que año con año personas de estalocalidad se ven en la necesidad de emplearse como jornaleros pararemediar su situación económica.
“Cada año en agosto vienen de 8 a 10 autobuses para llevargente a trabajar a los campos de Sinaloa para la cosecha de tomate,pepino y chile; son familias enteras las que acuden y regresanhasta mayo del próximo año”, comentaron.
Recalcaron que hasta hace cinco años, otros más emprendían elviaje a los Estados Unidos en busca del llamado “SueñoAmericano”, siendo los jóvenes quienes se sienten más atraídospor esta idea.
“No hay trabajo aquí y tenemos que buscarle, el campo ya noda, el trabajo en la cantera está escaso”, dijo Juan CalosSánchez, joven de 17 años.
Los entrevistados coincidieron en que esta situación seencuentra orillando a la mayoría de los pobladores en El Seco, ainclinarse por el autoempleo, algunos de ellos buscan algún oficioo negocio como alternativas que les genere alguna ganancia.
Destacaron que en este lugar, el lavado de automóviles, laventa de algunos artículos en casa y la venta de productos porcatálogo se han convertido en una opción para quienes prefierenpermanecer en su lugar de origen, y de esta manera ganarse algunoscuantos pesos.
Al respecto, Hugo Pérez, quien tiene un lavado de autosimprovisado en su domicilio, reconoció que por lavar un automóvilcobra 50 pesos y considera que con tres autos ya sacó lo deldía.
Finalmente, los entrevistados, lamentaron que el gobiernomunicipal, encabezado por el edil José Román Bartolo Pérez, nose preocupe por la generación de empleos, ya que evidenciaron quela situación económica que atraviesa la mayoría de loshabitantes en San Salvador El Seco es precaria.