IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Al menos unos ciento cincuentausuarios, de la cabecera municipal de Ixcamilpa de Guerrero,carecen del servicio de telefonía fija, desde hace prácticamentesiete días, debido a que prevalece un problema legal con un prediodonde están instalados los equipos repetidores.
El secretario general de la Comuna, ubicada al sur de la entidadpoblana, Óscar Vergel Nava informó que el cien por ciento de lapoblación, que recibe el servicio por parte de la empresaTeléfonos de México (Telmex), no tiene ninguna comunicación.
Pese a que ya se le informó de la situación a Telmex, “hastael momento no ha tenido ninguna respuesta positiva, los usuariosestán prácticamente incomunicados desde el interior hacia elexterior y viceversa, sin que tengan opción para tenercomunicación con sus familiares”.
En este mismo sentido, la regidora María de Jesús SánchezGonzález confirmó la existencia del problema y agregó que en elcerro, en el poblado de Coacalco, ubicado al norte de la cabeceramunicipal de Ixcamilpa de Guerrero, donde están colocados losequipos repetidores “hay un problema legal”.
El conflicto se origina debido a que un particular rentó unaporción de tierra en el cerro en mención, a los representantes deBienes Comunales, pero al parecer el primero se adjudicó sinconsentimiento una superficie no especificada, principalmente dondeestá el equipo de telecomunicaciones propiedad de Telmex.
La compañía indicó que está imposibilitada de ingresar a susinstalaciones debido a la causa y aunque tiene conocimiento de lafalta de comunicación telefónica no quiere arriesgar al personaltécnico a una posible agresión o ataque físico por parte de losprotagonistas del conflicto.