Pobladores de Nopalucan y Grajales piden atención de ediles

Silvia Campos

  · lunes 15 de agosto de 2016

Foto: Silvia Campos

NOPALUCAN/RAFAEL LARA GRAJALES, Pue.- Decenas de familias quehabitan en los límites territoriales de Nopalucan y Rafael LaraGrajales están en la disyuntiva de no saber a qué municipiopertenecen, situación que los afecta debido a que en casos decontingencias o cuando se trata de apoyos de obra pública ambosayuntamientos los desconocen, acusaron afectados, quien exigen alos alcaldes priístas Rogelio Roque Torres y Víctor Manuel GascaArenas que se definan y que “no se laven las manos” en esteproblema.

Vecinos de Salto del agua, la colonia Obrera, así como delfraccionamiento Balmaceda, explicaron que aunque territorialmentepertenecen a Nopalucan debido al crecimiento poblacionaldescontrolado de los últimos años, ya no son claros los límitesde dicho municipio.

“Pues según nos divide la barranca Oaxaca, pero no estáclaro porque varios tenemos domicilio registrado en Lara Grajalesy  votamos en el mismo cuando hay  elecciones”, Antonio López,residente.

Y es que señalaron que lo anterior les genera malestar a lahora de solicitar un apoyo de cualquier índole, porque tanto elgobierno municipal de Nopalucan como el de Lara Grajales losdesconocen.

“Cuando hay problemas de inundaciones, situación muyrecurrente en tiempo de lluvias aquí, le marcamos a lasautoridades de ambos municipios y nos dicen que no lespertenece”, dijo Norma del Carmen, vecina afectada.

Asimismo, comentaron que varias familias de las coloniasreferidas pagan impuestos en Lara Grajales y reciben servicios delmunicipio, cuando se supone que pertenecen al territorio deNopalucan, situación que no se explican por qué.

Además, comentaron que el hecho de que los límitesterritoriales no estén bien definidos, los afecta en cuando a laobra pública, ya que no saben a dónde acudir para gestionarmejoras para sus colonias.

Ante esto, los habitantes de las mencionadas colonias, acusaronsentirse en la orfandad en caso de una eventualidad como la delpasado 21 de mayo del presente, donde 40 viviendas resultaroninundadas en las colonias Obrera y Balmaceda, por el desbordamientode la barranca Oaxaca, tras la caída de una fuerte tromba en loslímites de Puebla y Tlaxcala, dejando una serie de daños, sinregistro de víctimas mortales.

Por lo anterior, los entrevistados hicieron un llamado a lasautoridades competentes para tomar en cuenta esta situación, yredefinir los límites territoriales entre ambos municipios, a finde evitar problemas posteriores, como los suscitados en otraspartes del territorio poblano, concluyeron.