Un grupo de pobladores de Tepatlaxco de Hidalgo, municipio poblano situado en las faldas del volcán La Malinche, acusó la tala inmoderada de alrededor de tres hectáreas de esta zona natural protegida, supuestamente autorizada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Una de las habitantes, que viajó a la ciudad de Puebla junto a más compañeros, narró que fue el pasado 14 de febrero cuando, acompañada por otras mujeres, subió a la zona boscosa de este volcán y se percató que en el Paradero Ameyalco un grupo de hombres se encontraba talando al menos 20 árboles, bajo el argumento de que estaban saneando la zona.
“En ningún momento el comité ejidal nos informó de esta tala, ni mucho menos de que era un permiso autorizado por la Conafor para limpiar supuestos árboles enfermos con plaga de escarabajos descortezadores”, dijo.
Otra de las mujeres reveló que, al observar los troncos ya colocados en una camioneta, se percató de que esos ejemplares de oyamel no se encontraban dañados por la plaga, sino que se veían sanos.
El grupo conformado por alrededor de 20 personas informó que tras los hechos solicitó a los hombres un documento que acreditara la tala de estos árboles, quienes, aseguran, presentaron una autorización de la Conafor para sanear 1.05 hectáreas, pero en otra zona.
“Donde tenían que realizar el saneamiento era en el Paraje La Calera, que está metros más abajo, pero no en Ameyalco, están abusando de este permiso y quitando árboles que están sanos, nos están dejando a la vez sin agua porque de ahí se nutre nuestro suelo”, refirió otra de las presentes.
Este grupo de habitantes acusó incluso al gobierno municipal de Tepatlaxco de consentir estos actos cuando acudieron a la presidencia para exigir un freno a la tala inmoderada de dicho territorio.
Cabe mencionar que, a través de la red social Facebook, el ayuntamiento de esta demarcación señaló que, derivado de estas denuncias, dio seguimiento al caso para frenar y sancionar la tala ilegal en La Malinche.
“Hemos brindado el apoyo de acompañamiento a las distintas organizaciones civiles sin fines de lucro en tareas de vigilancia. Recordemos que en delitos de orden federal, como el daño al medio ambiente, compete a la autoridad federal sancionarla, sin olvidar que como autoridades municipales no dejaremos de seguir haciendo tareas de prevención en contra de quienes dañen nuestras zonas naturales protegidas”, compartió.