Pobladores de Tlalancaleca retienen a presuntos  huachigaseros y juez los libera

Los vecinos detectaron a un grupo que presuntamente extraía gas LP de forma ilegal en el ducto de Pemex y los confrontaron

Pedro Alonso | San Matías Tlalancaleca

  · sábado 12 de febrero de 2022

Los pobladores confrontaron y retuvieron a los presuntos huachigaseros. Foto: Cortesía

Cansados de la operación de bandas de huachicoleros, vecinos de la comunidad de San Antonio Chautla de Arenas, municipio de San Matías Tlalancaleca, confrontaron a un grupo de presuntos ladrones de hidrocarburo a quienes habrían sorprendido extrayendo combustible del ducto de gas LP y aunque lograron la detención de tres de ellos, uno logró fugarse y los otros dos fueron puestos en libertad por el juez de control.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 de la mañana del viernes, cuando pobladores detectaron a un grupo de unas 15 personas que estaban en las brechas que conducen a la zona de ductos, percatándose que al parecer extraían ilegalmente gas LP, por lo que, cansados de la zozobra generada por esta actividad en la zona, los vecinos decidieron detenerlos.

Puebla e Hidalgo concentran denuncias por robo de combustible a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro


Fue así como se registró el enfrentamiento verbal y luego a pedradas, en el que al menos tres parraquianos resultaron lesionados. Derivado del altercado, tres de los sospechosos fueron capturados y trasladados al centro de la comunidad, sin embargo, en el trayecto, uno de los acusados logró fugarse.

Ya en el centro de la comunidad, los pobladores esperaron el arribo del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, porque no quisieron entregarlos a la Policía Municipal de San Matías Tlalancaleca. En tanto, por un aparato de sonido solicitaron más presencia de ciudadanos a fin de apoyar en el resguardo de los detenidos, pues estaban llegando familiares de los mismos, lo cual provocó un ambiente tenso en la población.

Cabe destacar que personal del Ejército Mexicano atendió a los pobladores lesionados, además de recibir a los dos retenidos, quienes argumentaron que solo defendieron a unas personas que estaban siendo agredidas por los pobladores, ya que ellos iban pasando por la zona.

Las dos personas aseguradas, primero fueron llevadas a la Dirección de Seguridad Pública de San Matías Tlalancaleca, donde fue realizada la documentación correspondiente, para ser puestos a disposición de la autoridad ministerial, fue así como alrededor de las 8:00 de la mañana, arribaron a la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, donde fueron presentados, como protagonistas de una riña, por lo cual, a las pocas horas fueron puestos en libertad por el juez de control al considerar que no es un delito grave.

Cabe destacar que en esta misma comunidad de San Antonio Chautla, ubicada al poniente del estado de Puebla, el 21 de diciembre del 2020 fueron evacuadas decenas de familias, al presentarse en una fuga de gas provocada por una toma clandestina.

De acuerdo con los informado por parte de Pemex mediante solicitudes de transparencia realizadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), a lo largo del 2021, en el territorio de San Matías Tlalancaleca fueron detectadas 116 tomas clandestinas de hidrocarburo y 142 al ducto de gas LP.