Tehuacán.- Los propios vecinos de San Francisco Altepexi han contabilizado poco más de 100 tiraderos clandestinos, únicamente en la cabecera municipal, aparte los que se encuentran en caminos a las afueras de la demarcación.
Gregorio Cruz Ramírez, profesor jubilado manifestó que por varios años las autoridades han permitido que dichas acciones sigan creciendo, incluso los mismos pobladores ignoran que haya un reglamento de Ecología, a través del cual se pueda sancionar a los responsables.
Manifestó que hay sectores del municipio que aprovechan predios abandonados para tirar sus desechos, por ejemplo, los carniceros no dan trato especial a sus residuos, sino que aprovechan la noche, que aparentemente nadie los ve, para deshacerse de su basura, causando un 'foco rojo' de contaminación, ya que dicho desperdicio ocasiona que la fauna nociva se concentre en el lugar.
De igual manera dijo que los comerciantes realizan las mismas acciones, pues deciden dejar al aire libre, sin importar que haya más viviendas alrededor, sus desechos.
Agregó que la problemática ya se reportó al ayuntamiento, específicamente con el área de Ecología, pero como ha habido algunos cambios, el tema quedó inconcluso y no se le ha dado seguimiento, situación por la cual, en vez de disminuir, ha ido en aumento.
Por último Cruz Ramírez exhortó a las autoridades, y pobladores a ponerse a trabajar, si quiera en el último año que le queda a la administración, ya que ha sido poco el trabajo reflejado por el ayuntamiento en estos casi dos años de gobierno.
Leer más: Madre e hijo mueren durante labor de parto