SAN MARTÍN TEXMELUCAN. Miedo e incertidumbre se respira en SanMartín Texmelucan. Los pobladores han adoptado un “toque dequeda”, que significa no salir a las calles después de las 10 dela noche, debido a los enfrentamientos a balazos entre ladrones decombustible, el aumento de delitos como asesinatos y robo devehículos, así como la reciente llegada del Cartel de JaliscoNueva Generación.
Mientras que en 2016 el municipio figuró en las estadísticasde Pemex con 80 tomas clandestinas, en los primeros siete meses deeste año la cifra fue de 130, lo cual refleja un incremento de 62por ciento en este delito, que ofrece ganancias individuales desde500 pesos diarios en el caso de los halcones, hasta mil 500 pesospor viaje para quienes se encargan del traslado del combustiblerobado a los ductos de la paraestatal.
De igual manera, entre 2014 y noviembre de 2017, el robo acamiones de carga en carretera, los homicidios dolosos y el robo devehículos crecieron en la zona 413, 110 y 65 por ciento,respectivamente, en comparación con los tres años anteriores aese periodo, según datos del Sistema Nacional de SeguridadPública.
Estos números explican el temor que existe entre lostexmeluquenses.
CUATRO BANDAS OPERAN EN SANMARTÍN
Son las 22 horas. Todavía se ven circular en las principalesavenidas del centro de Texmelucan autobuses de pasajeros y algunostaxistas. Uno que otro vendedor de comida rápida permaneceinstalado sobre la banqueta o la acera de la calle, paracomercializar su producto.
Poca gente camina en la vialidad, algunos a prisa para tomar elúltimo transporte que los acercará a su domicilio, mientras queotros deciden abordar alguna unidad de alquiler.
Los minutos avanzan y cada vez las calles se observan mássolitarias, sin el mismo tránsito de gente que había hasta antesde los enfrentamientos entre huachicoleros.
La situación no es ajena para las once juntas auxiliares queconforman el municipio, principalmente para aquellas en las que seha establecido el robo de combustible.
En la zona ha sido identificada la operación de al menos cuatrobandas de chupaductos que controlan la extracción, trasiego yventa de hidrocarburo, mismas que tienen territorios perfectamentedelimitados sobre el ducto Minatitlán-México que atraviesa por elsuelo de San Martín.
La banda más conocida es la que encabeza Óscar “El Loco”Téllez, quien tiene influencia en las colonias La Purísima, SanIsidro, Las Torres, La Cruz y San Damián que se ubican a escasoscinco minutos del zócalo de la ciudad.
Además se encuentra un grupo comandado por un sujeto a quien sele conoce como Jaime, alias “El Guzmán”, un presunto zetaoriginario de Atotonilco, Tlaxcala, quien mantiene operaciones enlas juntas auxiliares de San Baltazar Temaxcalac y San LucasAtoyatenco, las cuales se encuentran al sur de la ciudad, enlímites con la autopista México-Puebla, el Arco Norte y laautopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala.
Existen además dos familias de la junta auxiliar de SanCristóbal Tepatlaxco que dominan por separado la actividadilícita en la misma comunidad, incluso, al igual que el resto delas bandas asentadas en el municipio, tienen sus propias bodegasclandestinas desde donde distribuyen el combustible en laregión.
En esas zonas, la vida rutinaria también ha cambiado, losjóvenes que anteriormente llenaban los antros y bares nocturnos,ahora lo piensan dos veces ante la disyuntiva de quedarse en casa oaventurarse a salir de fiesta. Algunos más, debido a su trabajo,no tienen otra opción que transitar incluso de madrugada, pero conlas mayores medidas de seguridad que sus posibilidades lopermiten.
“Ya no vayan a salir tan noche porque la cosa está fea, y seva a poner peor. Por seguridad es mejor no andar tan tarde”,“el otro día me quedé congelado, pues me topé con un grupo dehombres con armas largas y a bordo de una camioneta. Estuvo feo”,se escucha platicar a ciudadanos, durante un recorrido realizadopor El Sol de Puebla en la ciudad.
EL COSTO DEL DINEROFÁCIL
La oportunidad de ganar dinero fácil se ha convertido en unaatractiva oferta para vecinos de las comunidades, quienescontinuamente son invitados por amigos o conocidos a fin deintegrarse a alguna actividad vinculada con la ordeña de losductos de Pemex.
Pese al riesgo que corren por hablar del tema, algunostexmeluquenses admiten en el anonimato que debido al crecimiento delas bandas dedicadas al robo de combustible y otros delitos, ya nopuede vivir con tranquilidad como hasta hace unos años.
Según datos obtenidos en la región, algunos delincuentes yahan sido asegurados, otros andan prófugos tanto de las autoridadescomo de las bandas de ladrones de combustible a las quepertenecían, esto último por algún “trabajo” mal hecho y enel peor de los casos, el pago ha sido la muerte.
SUBEN ROBOS YHOMICIDIO
De la mano de la ordeña a ductos de Pemex, en Texmelucan van ala alza otros delitos como robos a camiones de carga en carretera,que pasó únicamente de 14 denuncias en todo el 2014 a 64 en losprimeros once meses del 2017. Durante estos casi tres años la sumaasciende a 154 casos.
De acuerdo con el registro ante el secretariado Ejecutivo delSistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en orden de casosle siguen los homicidios dolosos que contabilizaron cuatrocometidos con arma blanca o de fuego en el año de referencia ypara el 2017 la cifra se cuadriplicó hasta llegar a 17 casos ensólo once meses. De igual forma, el conteo es de 40 asesinatos enel periodo.
Le sigue el robo de vehículos con o sin violencia, cuya cifrasubió de 129 durante el 2014 a 299 hechos denunciados en lo que vadel 2017, lo que representa el reporte de 27 hurtos mensuales en elpresente año y una suma total de 766 autos robados en dos años yonce meses.
CONSEJO CIUDADANO ADMITEALZA EN DELITOS
Al respecto Abraham Irvin Salazar Pérez, presidente del ConsejoCiudadano de Seguridad Pública local, coincidió en que uno de losdelitos que más se presentan en Texmelucan es el robo de vehículoy sostuvo que éste creció en un 25 por ciento en comparación conel año anterior.
En entrevista refirió que el asalto a transeúnte, el robo acomercio y las llamadas de extorsión, de igual forma presentaronun incremento, sin embargo, pese a que se conocen de los casos,estos no se denuncian ante el agente del Ministerio Público, porlo que no se ven reflejados en las estadísticas del secretariadoejecutivo. En este sentido, el declarante puntualizó que en laactualidad la gente no denuncia por miedo o falta de solución delas autoridades.
A la lista se suman juntas auxiliares como Santa MaríaMoyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, San Lucas Atoyatenco, SanJerónimo Tianguismanalco y la colonia Ojo de Agua, donde sereporta incidencia delictiva que tampoco llega hasta instanciasjudiciales.
Por último, el representante del Consejo Ciudadano acusó quefalta interés del alcalde municipal, Rafael Núñez Ramírez, paraatender el problema de inseguridad en el que se encuentra SanMartín. “A nosotrosaquí en el municipio nos preocupa la falta de interés del edil enmejorar la situación que actualmente se vive. El apoyo que se hatenido ha sido por medio del Gobierno del Estado y Federal, pero nose ve ninguna intención del preside para combatir esta inseguridadque hoy aqueja a los texmeluquenses”, sostuvo elentrevistado.
FALTAN POLICÍAS PARA FRENARDELINCUENCIA
En medio del contexto de inseguridad y violencia que se registraen la cabecera municipal y sus juntas auxiliares, el municipiocarece del número de policías para hacerle frente a ladelincuencia. Pedro Rodríguez Tavera, presidente de los Comitésde Vecinos Vigilantes de San Martín Texmelucan, dijo que antes de2014, se contaban con alrededor de 150 policías distribuidos enlas 11 juntas auxiliares, sin embargo, el número se redujo aaproximadamente 86 durante los últimos años. El recorte dejódesprotegidas a las comunidades, por lo que en diversas ocasionesrepresentantes de los comités de vecinos vigilantes han solicitadohablar con el edil municipal, sin que a la fecha los hayarecibido.
“La respuesta del presidente ha sido nula, nosotros somosgente de trabajo, que creemos en la palabra, no queremos oficiossino acciones. Ya estamos cansados de buscar a una persona que noquiere recibirnos, no sé si tenga miedo de que le gritemos lasituación que estamos viviendo, que le exijamos que desquite elsueldo que está ganando. A él lo vemos plácidamente en sucamioneta blindada, paseándose mientras nosotros sufrimos losembates de la delincuencia”, expresó Rodríguez Tavera.
PRESIDENTE AUXILIAR ADVIERTECARENCIAS EN CUERPOS POLICIALES
Por separado, Federico Ramos Romero, presidente auxiliar de SanJuan Tuxco, admitió que antes de 2014 la plantilla de elementospolicíacos asignados a la vigilancia de las juntas era deaproximadamente 19, para 2014 la cantidad se redujo a 8, cuatro porcada turno que es de 24 horas de trabajo por 24 horas dedescanso.
Aunado a lo anterior, Ramos Romero, sostuvo que los policías nocuentan con el equipo ni el armamento necesario por lo que se venrebasados por la delincuencia.