Nefertiti y Grecia, las menores originarias de Izúcar de Matamoros, que murieron en medio de un tiroteo ocurrido el sábado pasado en Río Blanco, pertenecían a una célula delictiva vinculada a la banda de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”, confirmó Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado de Veracruz, al presentar los avances de las investigaciones de los hechos en los que descartó que se haya tratado de una ejecución extrajudicial.
De acuerdo con las indagatorias de las autoridades del estado vecino, las menores de edad viajaban junto con José Eduardo, jefe de plaza de Los Zetas en el municipio veracruzano, además de que Nefertiti mantenía una relación íntima con el sicario y estos a su vez, muy cercana con Grecia.
El vínculo de las menores de edad con el líder del grupo delictivo quedó establecido mediante los tatuajes que presentaban José Eduardo y Nefertiti, con forma de revolver el cual –según las autoridades- fue elaborado en el mismo lugar y en el mismo momento, un par de meses atrás.
El fiscal explicó que otro símbolo de identidad de la célula delictiva, es el tatuaje que presenta Grecia en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva, de quien no se dan más datos.
Las investigaciones abarcan también el perfil psicológico y de trabajo social de las menores de edad, que detallan que las mismas no estudiaban, no trabajaban y eran agresivas.
“Se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti y Grecia hacía muchos meses habían abandonado sus estudios, poco más de un año; así como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades ilícitas junto con el señor José Eduardo”.
Además, Winckler Ortiz detalló que por lo menos una de las menores se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas.
El 10 de marzo, aproximadamente a las 15:30 horas, las dos hermanas se trasladaban junto con el líder Zeta en el vehículo con reporte de robo y de acuerdo con análisis de rodizonato, los tres hicieron disparos de arma de fuego.
RECHAZA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
Respecto a la imagen pixelada de baja calidad que circuló en medios de comunicación y redes sociales, el fiscal de Veracruz señaló que se cuenta con un análisis forense preliminar, sustentado en un software especializado forense que indica que la fotografía se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque fotográfico.
“Es claro y se quiere señalar, que desde el momento en que esta autoridad tuvo conocimiento de la existencia de esta fotografía, la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la misma, para en su caso realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondientes y tomar la entrevista a la persona que la capturó”.
En este sentido el funcionario afirmó que hasta este momento no hay el más mínimo indicio de que José Eduardo, ni las menores Nefertiti y Grecia, hayan sido ejecutados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de repeler su agresión.
“En la etapa de investigación en la que nos encontramos, no hay un solo indicio de responsabilidad que se le pudiera atribuir a los elementos de Seguridad Pública que abatieron a tres personas al repeler una agresión directa hacia su integridad y a la de los demás ciudadanos. Y esto se sustenta así, en datos de investigación”, precisó.