Si se corrobora que Guadalupe Susana Vieyra, madre del alcalde de Tlachichuca con licencia, Uruviel González (actual candidato a diputado local por la coalición Por Puebla al Frente) firmó documentos oficiales, específicamente actas de nacimiento, podría ir a la cárcel, advirtió Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG).
Informó que el gobierno estatal ya abrió una investigación para saber si la progenitora del abanderado por el distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán colocó su rúbrica en documentos del Registro Civil, pues dijo que ello representa un delito.
No obstante, refirió que hasta el momento no hay pruebas de que el candidato haya dejado a su mamá en la alcaldía.
“No tenemos elementos ahorita para decir que estuvo la mamá, si hay algún elemento que acredite que la mamá estuvo, firmo documentos oficiales o firmo incluso actas de nacimiento como dicen, pues obviamente se aplicará la Ley, por ciento es un delito firmar actas de nacimiento, protocolos del Registro Civil de acuerdo a la reforma que hicimos a la última que es merecedora hasta de cárcel. Estamos en una investigación sobre el tema particular de los documentos de los que no tenemos constancia”, lanzó.
Esta semana El Sol de Puebla documentó que la señora Vieyra Claudio no solo fue nombrada como encargada de despacho ante la licencia solicitada por el munícipe, sino que, además, su nombre y firma aparecen en al menos una copia de acta de nacimiento expedida en el mes de abril del presente año, lo que demuestra que sí ejerció funciones al frente del Ayuntamiento.
La investigación realizada por esta casa editorial llevó a buscar documentos oficiales expedidos a ciudadanos en los últimos días, localizando un acta de nacimiento expedida el 9 de abril del 2018, donde la C. Guadalupe Susana Vieyra Claudio firma como “Juez del Registro del Estado Civil”.
Ayer, en una entrevista que ofreció en el Carolino, Carrasco Altamirano refirió que la información que tiene la SGG es que al frente del Ayuntamiento de Tlachichuca se encuentra la regidora de Gobernación, Concepción Florentino Valencia, y dijo que prueba de ello es que ya se presentó en la Secretaría General de Gobierno a reportar la situación del municipio y a presentarse como la responsable de la Comuna.
Por lo anterior, refirió que Florentino Valencia ya se encuentra habilitada y acreditada ante el gobierno estatal como alcaldesa suplente.
“El presidente municipal de Tlachichuca cuando sale de candidato y pide licencia acreditada en sesión de Cabildo a la regidora de Gobernación, que es la que está por decisión de Cabildo gobernando, ayer tuvo una reunión precisamente en la Secretaría de Gobernación, vino a informar de la situación del municipio y del desempeño formal de la función; se eligió de acuerdo al procedimiento que tiene establecido la Ley cuando hay una ausencia de un presidente municipal, por la razón que sea”, finalizó.