En la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo del municipio de San Andrés Cholula, podría suspenderse una obra más que pretende realizar el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en beneficio de las familias de la zona, con una inversión superior a los 11.5 millones de pesos, pues un grupo de personas frenaron los trabajos de acoquinamiento iniciados en el Camino Real a Ocoyucan, argumentando que todo el pueblo no ha sido consultado, incluyendo las autoridades electas.
Lo anterior, ayer, generó un “roce” entre vecinos de la zona, pues los que están a favor de esta acción de gobierno, pidieron al alcalde Leoncio Paisano Arias, reactivar los trabajos ante el pésimo estado en que se encuentra este camino de terracería, donde aseguran varias personas han sufrido caídas por su deteriorada imagen.
Hay que mencionar que esta obra, en la ejecución de su primera etapa, tiene contemplado beneficiar a más de mil 800 habitantes, con trabajos de adoquinamiento, creación, introducción de agua potable y alumbrado público, así como la construcción de un canal pluvial.
Y es que, en un recorrido realizado por dicho camino, Paisano Arias sostuvo una mesa de diálogo, con los dos grupos de vecinos, sin embargo, en algunas ocasiones la reunión se tornó ríspida, debido a las diferencias de los pobladores en torno a la obra.
Ahí los vecinos en contra de la continuidad de esta acción de gobierno, quienes incluso ya solicitaron por escrito la suspensión de los trabajos, argumentaron que deben hacerse asambleas con todos los vecinos para votar si la obra, se lleva a cabo o no.
Tales declaraciones, hicieron que representantes de fraccionamientos y propietarios de viviendas que la aprueban, criticaran esa posturas, que a su decir, no tiene fundamento. Y es que comentaron que la pavimentación del Camino resulta indispensable, porque eso ayudaría a mejorar las vialidades.
Además lamentaron que gente que ni es vecina de la zona, esté entrometiéndose en esa obra que apoya de forma directa a productores de nopal, campesinos y familias asentadas sobre dicha calle.
Se debe precisar que ante la falta de acuerdos, autoridades municipales acordaron celebrar una segunda reunión con los dos grupos de vecinos para conocer sus posturas, aunque en un punto del recorrido que realizaron, entablaron pláticas con los propietarios de los terrenos para explicarles los beneficios de esta propuesta de infraestructura y de esa forma evitar que se pierda el recurso financiero etiquetado para su realización.
El grupo opositor informó que haría asambleas para definir si aceptará o no la obra, mientras que los vecinos a favor del proyecto, dijeron que buscarán los mecanismos para hacer realidad esta obra, porque ya basta que en Tlaxcalancingo “no se hagan obras por rencillas políticas o personales”.