Podrían realizar “fracking” en Zona Geotérmica de Acoculco

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 21 de julio de 2016

Foto: IMTA

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Podrían aplicar técnicas de“fracking” en la Zona Geotérmica deAcoculco de este municipio, proyecto que,oficialmente, lleva ya dos pozos explorados y que no es conocido nipor autoridades municipales ni pobladores, según consulta dedocumentos, a habitantes y a autoridades municipales, no obstanteser uno de los dos más importantes del estado.

EL PROYECTO

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 demarzo de 2007, la Comisión Federal deElectricidad (CFE), a través de la Gerencia de ProyectosGeoeléctricos lanzó la convocatoria pública internacionalnúmero 002, para un proyecto de ejecución de 320 días naturales,iniciada a partir del 1 de junio del año 2007, con una estimaciónde capital contable requerido de 9 millones 500 mil pesos, para laperforación de pozos productores para respaldo devapor en el Campo Geotérmico de los Humeros (en el municipiopoblano de Chignautla) y el pozo exploratorio en la ZonaGeotérmica de Acoculco, en Chignahuapan.

De este modo, el DOF ubicó la obra en territoriochignahuapense: el proyecto Geotérmico deAcoculco se encuentra localizado en la porciónnornoroeste del estado de Puebla. La zona se localiza casi en loslímites de los estados de Puebla e Hidalgo a 85 kilómetros alnoroeste de la ciudad de Puebla y a 65 kilómetros al sureste de laciudad de Pachuca, Hidalgo. Desde el punto de vista fisiográfico,está ubicada en la porción oriental de la Faja VolcánicaMexicana, muy cerca de los límites con la Sierra MadreOriental.

De acuerdo al informe: "Evaluación de la Energía Geotérmicaen México", publicado con el apoyo del Banco Internacional deDesarrollo (BID), realizado para la Comisión Reguladora deEnergía (CRE), nuestro país es la cuarta potencia geotérmicamundial, por encima de países como Japón, Rusia, China o Francia,aunque por debajo de los Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

De acuerdo al documento en poder de este reportero, en elapartado uno: "Recopilación y evaluación de la zona geotérmicade México", en el segmento 1.3: Zonas seleccionadas con buenpotencial, el proyecto chignahuapense de Acoculco se ubica en elquinto lugar, siendo el único representante poblano, de las 20zonas geotérmicas con buen potencial. Mismas que fueronseleccionadas tras los estudios de geología, geoquímica ygeofísica. Este recurso se evalúa a través del métodovolumétrico y descompresión gradual.

CARACTERÍSTICAS

En la zona afloran rocas volcánicas de edadpliocénica y cuaternaria de composición andesítica y riolítica,así como algunos domos riolíticos. Los manantiales que afloran enella son relativamente fríos, algunos de ellos con abundantedesprendimiento de bióxido de carbono, así como algunas mofetascon temperaturas bajas asociadas con zonas de alteraciónhidrotermal (caolinización y silicificación) con elevadasconcentraciones de boro (hasta 226 ppm).

Incluye dos áreas de interés alteradas hidrotermalmente porfluidos de tipo ácido sulfatado, conocidas como LosAzufres-Potrero Colorado y La Alcaparroza. Ambas están asociadas aestructuras de dirección noroeste-sureste, aunque en la región lared estructural es muy compleja y presenta casi todas lasorientaciones.

Las aguas de los manantiales son de tiposulfatado ácido y bicarbonatado sódico, probablemente originadospor la mezcla de ácido sulfhídrico de origen geotérmico con aguasuperficial, y con temperaturas de fondo de casi 24 0°C según elgeotermómetro de potasio-sodio. En algunos manantiales termales(49°C) de alrededor, a unos 18 kilómetros de las zonas alteradas,la temperatura de fondo se calculó en 273°C; estos manantiales seconsideran como una probable descarga lateral del yacimientogeotérmico del subsuelo.

Los gases son CO2, H2S, H2, He, N2, Ar, Ne, de origenmagmático, y se ha encontrado una alta relación isotópica de Heen los manantiales de Los Azufres (3He/4He = 8.5) considerada comouna de las más altas de la Faja Volcánica Mexicana.

De acuerdo con la litología encontrada en los dos pozosexploratorios profundos (1900 y 2000 metros de profundidad)perforados por la CFE, el probable yacimiento geotérmico podríaestar contenido en las rocas calcáreas, parcial y localmentemetamorfizadas a skarn, que subyace al paquete de rocasvolcánicas, y probablemente también en el intrusivo (granito dehornblenda) cortado al fondo.

En general, el probable yacimiento presenta altas temperaturas,pero muy baja permeabilidad, por lo que la CFE considera esta zonacomo candidata para desarrollar en ella un sistema geotérmicomejorado (EGS: Enhanced Geothermal System) aplicando técnicas defracturamiento hidráulico y/o químico.