CIUDAD SERDÁN, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan esta mañana un operativo tanto en la presidencia municipal como en la comandancia de Ciudad Serdán, parecido al realizado el mes pasado en el municipio de San Martín Texmelucan.
El operativo sorpresa fue desplegado justo en el cambio de turno, por lo que la mayoría de los uniformados se encontraba en la comandancia, donde al parecer serán sometidos a revisión.
Respecto al tema el secretario de seguridad pública en la entidad, Jesús Morales, señaló que el operativo obedece a los altos índices de inseguridad en la zona.
“Ha habido robo a trenes, robo a transportes de carga, ha habido ejecuciones y por eso estamos tomando el mando del municipio de Ciudad Serdán”, sentenció el funcionario.
En tanto se sabe que al menos 13 policías y otros servidores públicos, entre ellos el jefe de seguridad del municipio, Ignacio Tobón, han sido trasladados en calidad de presentados a instalaciones estatales.
Por ahora, a ningún policía municipal de Chalchicomula de Sesma ni a ningún servidor público se les ha permitido retirarse del sitio ya que se están realizando diversas inspecciones.
Por su parte, algunas instituciones educativas que se encuentran cerca de la zona del operativo han decidido interrumpir actividades.
Es tanto, decenas de agentes estatales y federales, resguardan la periferia del palacio municipal, mientras que cuerpos castrenses realizan labores de vigilancia sobre carretera a la entrada del municipio.
Ciudad Serdán es uno de los municipios junto con San Martín Texmelucan y el Triángulo Rojo donde han sido tirados cuerpos desmembrados en los últimos meses.
El municipio es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo presidente municipal, Juan Navarro Rodríguez, pidió licencia al cargo y compite por la diputación federal por el distrito 8, contra Fernando Morales Martínez, ex dirigente priísta y ahora representante del partido Movimiento Ciudadano.
La jornada previa la Secretaría de Seguridad Pública asumió también el mando de la policía municipal y de tránsito en Amozoc, donde el viernes pasado fueron ejecutados seis elementos. Derivado de ello, fueron detenidos el comandante y el comisario, a quienes se les acusa de espionaje, portación de armas sin licencia y cohecho.