Policía municipal de Tlalancaleca gana juicio tras ser despedido injustificadamente

El gobierno municipal deberá de pagar 150 mil pesos así como la suma de prestaciones y salarios caídos

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · lunes 27 de mayo de 2024

Se demostró que el despido injustificado se da por el uso de dos documentos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

San Matías Tlalancaleca.- Policía municipal que fue despedido injustificadamente ganó juicio contra la administración que encabezó el ahora candidato a la presidencia municipal, Oscar Anguiano, por lo cual, el gobierno municipal deberá de pagar 150 mil pesos así como la suma de prestaciones y salarios caídos.

De acuerdo con un amparo ante la justicia federal promovido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Orales, exhibió los abusos cometidos contra el policía Ricardo S., quien fue despedido mediante un procedimiento administrativo plagado de irregularidades.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por lo que, se demostró que el despido injustificado se da por el uso de dos documentos elaborados por el Cabildo encabezada por Oscar Anguiano: el Reglamento Interno del Ayuntamiento y el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia del Cuerpo de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de San Matías Tlalancaleca.

Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Por lo que en la sentencia del Juicio de Amparo 824/2023, la jueza Edna Matus Ulloa concluyó que ambos reglamentos se utilizaron de manera dolosa contra el policía, por lo que invalidó el procedimiento administrativo y echó abajo los reglamentos.

En este sentido, ordenó al Cabildo del ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan modificar dicha normatividad para corregir las arbitrariedades que contiene a fin de que no se vuelvan a utilizar deliberadamente en contra de otro funcionario municipal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, se ordenó al gobierno municipal indemnizar con 150 mil pesos al policía afectado, así como cubrir sus salarios y prestaciones a las que tenía derecho desde el día de su baja, hasta el día que se diera cumplimiento a la sentencia.

Finalmente, aunque no se ordenó su reinstalación, esta acción podría ser acordado mutuamente entre el denunciante y el gobierno municipal, aunque en su expediente policial se tendrá que precisar que fue despedido injustificadamente, para que así se garantice su derecho a conseguir otro empleo.